Existen varias maneras de comprar coches segunda mano, pero lo cierto es que cada vez hay más personas que se decantan por la opción de hacerlo en concesionarios como los de HR Motor.
Adquirir un vehículo usado de un particular es una auténtica lotería, puesto que nunca sabemos cuál es el estado real. Además, no hay garantía de ningún tipo y demostrar los vicios ocultos es casi imposible.
HR Motor pone énfasis en el estado de los vehículos que vende
Tanto si estamos buscando un turismo como furgonetas segunda mano, HR Motor siempre debe ser uno de los sitios en los que mirar, puesto que llevan 25 años renovando coches.
Tenemos que quedarnos con las palabras “renovar coches”, ya que la venta de usados no consiste en comprar y revender tal cual, sino que hay que revisar muy bien los automóviles para que las personas que se los llevan no tengan sorpresas desagradables.
De ese modo, en esta red de concesionarios especializada en la segunda mano y en los coches km 0 son capaces de ofrecer una garantía de hasta dos años, algo que es lo que han estado dando en las concesiones de vehículos nuevos de muchas marcas.
¿Cómo pueden estar tan seguros de sus coches?
Aquí podemos hablar de experiencia, la cual se combina con un equipo de compras que es muy exigente y que no se queda con cualquier vehículo que les llega a sus instalaciones. Así, un primer filtro son los años, por eso no cogen coches con más de 8 años, puesto que aunque no tengan demasiados kilómetros a esa edad comienzan a aparecer los problemas por los desgastes.
Siempre piden un informe a Carfax. Ahí se ven los propietarios, cuánto tiempo ha estado a nombre de cada persona, los kilómetros anotados en las ITV o incluso si el coche ha tenido un golpe serio, lo cual es motivo de descarte inmediato. Ahora también verifican las baterías de los coches eléctricos. En este caso, medir el desgaste es fundamental al ser la batería el elemento que más cuesta en esta clase de automóviles.
De hecho, en muchos casos, los daños serios de la batería hacen que estos vehículos terminen en los desguaces, puesto que la reparación es tan costosa que no merece la pena.
Miran 250 puntos de cada coche
Además de tener un buen filtro a la hora de comprar, cuando un coche entra en sus instalaciones para ponerse a la venta se revisa a conciencia. De hecho, hacen una revisión de 250 puntos en la que empieza el proceso de renovación. Por ejemplo, dependiendo de la zona en la que estén los desperfectos de pintura, los pulen o los pintan, todo con el fin de que el vehículo parezca recién salido del concesionario y no una unidad descuidada con arañazos y desconchones.
También reparan las llantas si es necesario y pulen los faros. Si estos presentan rajas los arreglan y si no es posible los cambian como hacen con las ruedas si ya se ven los testigos (eso pasa si tienen menos de 3 mm de dibujo).
No se olvidan de la mecánica. De hecho, si al coche le quedan menos de 10 000 kilómetros para llegar al mantenimiento, le sustituyen el aceite y el filtro, revisan las pastillas (las ponen nuevas si están muy gastadas), prueban la suspensión, la electrónica, ven si la caja de cambios está bien, etc.
Se trata de que cuando el coche llega al cliente este no tenga ningún problema, el clásico fallo que aparece nada más salir del concesionario o cuando ya se han hecho algunos cientos de kilómetros.
Nos dan un periodo de prueba
Si un vehículo nos gusta podemos acudir al concesionario de HR Motor en el que esté para hacer una prueba de conducción. Así vemos si es lo que estamos buscando, cómo está el interior, de qué forma responde el motor, si tiene el espacio que necesitamos, etc.
Otra manera de comprar un coche es desde Internet. Hacemos una búsqueda entre todos los que tienen a la venta y en la mayor parte de los casos nos lo acercan a casa. Aquí compramos “a ciegas” (en realidad no, porque hay decenas de fotos y vídeos de cada unidad), pero esto no es un problema. La razón es que nos dan un periodo de prueba más que suficiente a la hora de verificar el estado general del coche.
En concreto, esta garantía es válida durante 15 días o 1000 kilómetros. Si antes de que se cumpla el coche no nos gusta, nos lo cambian por otro, siempre de valor superior al primero.
Tienen coches con menos de 10 000 kilómetros
¿Y si estamos buscando un vehículo con muy pocos kilómetros? Pues en este caso en la red de concesionarios los tenemos con menos de 10 000 kilómetros, lo que significa que están prácticamente nuevos y que los vamos a adquirir con un buen descuento.
Algunos de los modelos que hay ahora disponibles (se agotan pronto) con ese kilometraje son el Hyundai i10 que pasa por poco de los 8000, un Mini Cooper 1.5 del año 2023 que no llega a los 7000 o un Jaguar F-TYPE de 2020 al que le quedan alrededor de 100 kilómetros para alcanzar los 10 000.
Como se puede ver, hay modelos para todos los presupuestos y las necesidades. Muchos de ellos casi nuevos y con la garantía de HR Motor, aunque lo cierto es que en algunos casos incluso aún tienen la garantía de la marca como pasa con el Mini Cooper.
También nos compran nuestro coche
Es evidente que los automóviles que tienen a la venta salen de alguna parte, y es que en HR Motor nos comprarán nuestro coche siempre que cumpla con una serie de requisitos que son bastante estrictos.
Solo adquieren vehículos con menos de 180 000 kilómetros, sin golpes estructurales ni averías importantes. Además, debemos demostrar que el mantenimiento se ha hecho tal y como estipula el fabricante. Tampoco adquieren vehículos con muchos años, puesto que los que ellos venden siempre tienen menos de ocho.