En el cuidado de un invernadero hay que tener en cuenta bastantes detalles, como elegir el mejor plástico protector para recubrirlo. Las personas que están comenzando a plantar estos cultivos, o si ya son veteranas en este campo, tienen que saber qué influye en la compra de este revestimiento para ofrecer las mejores prestaciones.
Existen múltiples plasticos de invernadero para garantizar la protección de las plantas frente a los cambios bruscos de temperatura. La importancia de esta elección no solo es que garantiza la durabilidad de estos soportes, sino que también mejora las condiciones de crecimiento de estos cultivos. Veamos cómo conseguir el mejor producto para brindar un ambiente de confort.
La importancia de elegir la mejor protección para tu invernadero
Tanto si se trata de un invernadero para el uso particular de un amante de la agricultura u horticultura, como si hablamos de términos más profesionales, el cerramiento de este espacio debe garantizar su buen uso. No obstante, hay una serie de aspectos que intervienen en la elección de este plástico protector.
Durabilidad y resistencia
Uno de los condicionantes para elegir el plástico de invernadero más apropiado es que soporte las inclemencias meteorológicas y la exposición a los rayos UV. Invertir en un material de calidad es la mejor decisión porque reduce los costes a lo largo del tiempo, aunque esto depende principalmente de la climatología del lugar y el tipo de cultivo.
Transmisión y difusión de la luz
La diferencia entre elegir un plástico más claro u oscuro es que permite la transmisión de la luz. Este factor es decisivo en el crecimiento de una planta, aunque si los rayos de sol son excesivos podrían afectar negativamente a estos cultivos. Un buen protector debe garantizar la filtración para evitar las quemaduras.
Aislamiento térmico
La termicidad es otro componente clave para proporcionar el intercambio de calor en el exterior. Un buen material térmico minimiza las diferencias de temperaturas entre el día y la noche para ofrecer más confort a las plantaciones. Unas buenas propiedades de aislamiento térmico mantienen la temperatura estable tanto si hace calor como frío.
Resistencia la condensación
Aunque hay plásticos hechos con polietileno (PE), policloruro de vinilo (PVC) o policarbonato (PC), entre otras opciones, es fundamental que incluyan la propiedad anticondensación. Esto permitirá que las gotas se deslicen por este soporte impidiendo que caigan sobre el cultivo.
Hacer la medición correcta
Para no quedarnos cortos en la compra de este producto, hay que saber cómo hacer la medición correcta, aunque la lectura puede variar según el tipo de invernadero. Hay que tomar las medidas del ancho, el largo y el techo para saber cuántos rollos necesitamos. En cualquier caso, se necesita añadir unos centímetros de más para una fijación adecuada.
En definitiva, estas son algunas recomendaciones para escoger el plástico de invernadero que se ajuste a las necesidades de cada persona. Para ampliar la información y obtener asesoramiento profesional, recomendamos ponerse en contacto con Sistemas Hortícolas Almería. Estos profesionales con mucha experiencia en este campo se diferencian por ofrecer la mejor solución a cada cliente.