La Gran Manzana, la costa californiana, Texas o Florida… Son muchísimos los puntos de Estados Unidos en los que muchas personas han soñado estar alguna vez en la vida. Afortunadamente, hoy en día es posible no solo visitarlos, sino pasar un tiempo en algunos de estos puntos del país de las ilusiones como estudiantes.
Son miles los alumnos que cada año están viviendo el sueño de estudiar en los EE. UU. sin que esto suponga un gran desembolso económico gracias a una beca. ¿Qué opciones hay al respecto? ¿Cuáles son las ventajas de estudiar en América? ¿Cuáles son los precios medios de estos estudios?
Una posibilidad al alcance de mucha gente
Viviendo el sueño: ese es el nombre que Alex González dio a su proyecto, con el que cada año ayuda a decenas de personas que se atreven a cruzar el charco de su mano para estudiar en los Estados Unidos.
Basada en su propia experiencia como estudiante becado en EE. UU., este estudiante de matemáticas y jugador de baloncesto tuvo la oportunidad de cursar tres años en la Western New Mexico University y viajar a ciudades tan interesantes como Nueva York, Chicago, Boston, Los Ángeles y Las Vegas.
Desde ese momento, se propuso convertir su experiencia en una guía para otros estudiantes, que pueden beneficiarse de todo lo bueno que tiene estudiar en estados unidos:
- Mejorar en el inglés: la mayor parte de los alumnos, desde el nivel de secundaria hasta el de posgrado, que estudian en Estados Unidos regresan a España con un nivel bilingüe en inglés.
- Conocer un país y una cultura: estudiar en los Estados Unidos es meterse de lleno en una de las culturas más fascinantes del planeta. El alumno conocerá de primera mano la sociedad americana, sus costumbres, su gastronomía y su historia.
- Un currículo de prestigio: tener una experiencia de estudios en centros de referencia como el Instituto Tecnológico de Georgia, la Universidad de Carolina del Norte o la Universidad de Maryland es un punto muy a favor a la hora de construir un currículo llamativo para las empresas.
- Crecimiento personal: la experiencia de vivir fuera de casa en un país tan distinto y donde se habla otro idioma es algo único, que hace que el alumno se llene de recuerdos y momentos únicos que mejoran su personalidad.
¿Cuánto cuesta estudiar en los Estados Unidos?
Ante esta posibilidad, la gran pregunta que surge en los universitarios o en los estudiantes menores y sus familias es cuánto puede llegar a costar la experiencia.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que estudiar en este país no es nada barato: aunque existen universidades gratuitas, un curso en un centro de prestigio puede llegar a suponer el pago de 50 000 dólares por curso. A esto hay que sumar otros gastos adicionales como el transporte, la vivienda, los materiales de estudio…
Afortunadamente, cada vez hay más becas para estudiar en estados unidos que, con ayuda de proyectos como Viviendo el Sueño, se pueden conseguir de una manera relativamente fácil y que cubren parte o el total de esta experiencia única que no puede ser desaprovechada.
Alumnos de universidades y de institutos de todo el país ya se han beneficiado de esta posibilidad y han embarcado en un avión para cambiar sus vidas. ¿A qué esperas?