Green Day y Río Babel sufren los efectos de la reventa por la final de la Champions

La mítica banda de pop punk norteamericana Green Day es el plato fuerte del evento Road To Rio Babel, que sirve de compañero del festival principal en el mes de julio. Es una buena noticia para el evento, que en medio de la ola de festivales de la capital ha sabido mantener su espacio y expandirse con un evento de tono bastante diferente. Pero el festival ha terminado tropezando con un problema «inesperado»: El Real Madrid se ha clasificado para la final de la Champions League. 

Casi desde el mismo día del partido de vuelta de la semifinal del torneo, cuando los de Ancelotti dejaron fuera del torneo al Bayern de Munich, en espacios como Stubhub y TicketSwap, dedicados a organizar la reventa de entradas de forma legal y organizada, ofertas para comprar la entrada del evento, algunas que directamente aceptan que el motivo por el que no podrán estar presentes en el concierto de los californianos, que inicia a las 9:40, aproximadamente a los 40 minutos de la final de la Champions. 

Es una situación sobre la que el evento tiene poco que hacer. Aunque hay usuarios pidiendo una modificación del horario, y que se agregara una pantalla para ver la final en el festival, logísticamente es complicado. No solo la banda tiene otros compromisos posteriores que les obligan a estar en el aeropuerto, sino que hay otros grupos que se presentan en el festival con The Interrupters, The Hives y los españoles de 30s40s50s se presentan también ese día, lo que hace que barajar los horarios para mover un partido de 90 minutos con su descanso es complicado, incluso si este no se alarga hasta la prórroga o los penales. 

Europapress 5947673 08 May 2024 Spain Madrid Real Madrids Luka Modric Celebrates After The Uefa

De todos modos, se trata de una realidad compleja para el festival. El riesgo de que un porcentaje alto de los asistentes no se presenten, y dejen vacío el espacio, es dañino para la imagen del festival que además como cualquiera, requiere la presencia de los asistentes para generar los ingresos por hostelería y venta de mercancías que en muchas ocasiones son incluso más atractivos que la venta de entradas como estrategias para generar ingresos.

GREEN DAY TIENE QUE COMPETIR CON EL REAL MADRID

En cualquier caso, el evento demuestra una vez más el poder del equipo blanco en la capital. Se hace evidente cuando hay un partido de los de Ancelotti en la Champions y se está haciendo evidente con la reacción de cara a otros grandes eventos el día de la final. No es una novedad, aunque este sea un ejemplo bastante visible. Históricamente, el día de la final del torneo es un mal fin de semana para la taquilla de cine en Europa, y es un día donde incluso el resto de las noticias del viejo continente parecen quedar en segundo plano.

Tampoco hay demasiadas opciones para el festival. Si no mueven el horario simplemente tendrán que asumir que habrá menos personas presentes que en otros años, pero incluso en esa situación al menos tienen la tranquilidad de que no deben preocuparse por vender las últimas entradas con la final del Madrid confirmada, pues podría ser aún más complicada. Es una realidad que otros eventos, como el festival Vibra Argentina, que se celebra el mismo fin de semana, deben asumir además con su fecha menos atractiva comercialmente.

Al mismo tiempo, la banda tiene la ventaja de que su presentación en el Road to Río Babel es un concierto especial. Este año se celebran 30 años de ‘Dookie’ el disco que los hizo famosos, y 20 de ‘American Idiot’ quizás el más importante de su carrera. El evento promete celebrar ambos lanzamientos, y quizás sea suficiente para convencer a quienes sean tan fanáticos del fútbol como de la banda para hacer acto de presencia en el concierto.

UNA FINAL CLAVE PARA LOS BARES DE MADRID

Pero aunque la final, el primero de junio, puede castigar a Green Day y al Road To Rio Babel sigue siendo una buena noticia para los bares de Madrid. Según la patronal de la hostelería, la semifinal generó 5 millones de euros en la ciudad, y aunque el hecho de que sea en Wembley puede reducir este número, es también un día clave para bares y locales que tengan una televisión que pueda atraer a los fanáticos del equipo durante la duración del evento.

La situación del festival es simplemente la otra cara de la moneda. A pesar de que de momento no han mostrado preocupación al respecto en la organización del evento, la realidad sería más fácil si Joselu no hubiese anotado dos veces en 10 minutos en el partido frente al Bayern.