Todo el mundo conoció a Serafín Zubiri por su melodiosa voz y el par de anteojos negros que portaba, dada la ceguera que sufre desde que nació. Pero lejos de tener una carrera estruendosa, su fama comenzó gracias al concurso renombrado de Eurovisión, en donde diversos cantantes se presentan representando su país y vaya que lo ha hecho bien en todos estos años.
Serafín Zubiri era un artista hasta ese entonces ignoto, pero su puesta en escena fue increíble, en donde su voz y el piano se fundieron en una combinación perfecta. Esto fue en el año 1992, cuando en la ciudad sueca de Malmo se presentó antes miles de personas allí presentes y millones que seguían lo de Eurovisión en la TV. Lejos de consagrarse, ocupó el puesto 14 con la canción Esto es la Música.
Serafín Zubiri: Su despegue y posterior pérdida de popularidad
Tras esta consagración en la década del noventa, Serafín Zubiri comenzó a dar conciertos en grandes teatros y lugares de prestigio en España. Con algunos temas propios y otros en donde rendía tributos, el artista cautivó a todos. Sin embargo, nunca había vuelto en dicha década a los escenarios de Eurovisión, algo que se cortó en el año 2000 con motivos de festejar el nuevo milenio.
Es que el canal TVE hizo una encuesta a sus televidentes de a quién o quiénes les gustaría ver de nuevo en los escenarios de dicho concurso, en donde Serafín Zubiri ganó sobradamente. Con sus anteojos característicos y el piano como ‘arma’ principal, nuevamente cautivó a todos con otra canción: «Colgando en un sueño». De allí en más, un poco se le ha perdido el rastro.
Los últimos años de Serafín Zubiri en el mundo de la música
Oriundo de Navarra, el cantante se centró en dar numerosos recitales en ese lugar y lejos del foco mediático, al que siempre le esquivó. Desde hace más de una década, Serafín Zubiri se dedica a rendir honores a nada más y nada menos que Nino Bravo, el artista que marca su carrera y admiración. Sus covers son casi una marca registrada, en donde les pone su propio estilo alejado de una burda imitación.
En este 2024 cumple 30 años oficiales dentro del mundo de la música, por lo que brindará una serie de conciertos a lo largo de España. Durante esta temporada actuará el próximo 26 de mayo en el Centro Polivalente de Oliva de Valencia y en el restaurante Les Moles de Tarragona el 13 de julio, con una seriedad y calidad dignas de un artista internacional.