Los secretos de la histórica campaña de Mahou en verano

Mahou sigue siendo una de las marcas clave del mundo de la cerveza en España. Al mismo tiempo, es evidente que no pueden dejar de experimentar con nuevas estrategias, y aunque en los últimos años su espacio ‘Vibra Mahou’ les ha permitido hacerse un espacio en la industria musical, esta vez han apuntado a crear el sentido de pertenencia a través de las fiestas locales. 

Con motivo del lanzamiento de esta campaña Laura Quero, Directora de Marketing Global de Mahou, se ha tomado el tiempo de hablar con el Diario Qué! sobre el mensaje, sobre la canción que acompaña el spot del verano y sobre la importancia de la música en la identidad de la marca. 

En los últimos años, la marca Mahou ha tenido un papel protagonista en festivales y grandes salas de concierto ¿Por qué deciden este año acercarse a las fiestas de pueblos? 

El objetivo principal de Mahou es poner en valor la emoción que sentimos al formar parte de algo, en cualquier fecha clave que tengamos en el calendario con los nuestros, como es el caso de las fiestas populares. Ahí es donde reside la importancia de esta campaña: el sentimiento de pertenencia que se pone de manifiesto cuando uno forma parte de algo y, a raíz de esas vivencias, acaba creando recuerdos que formarán parte de nuestra vida para siempre. Además, las fiestas populares son espacios en los que Mahou ha estado presente desde siempre, impulsando momentos de conexión muy especiales y llenos de sentido para el público.

En Mahou siempre hemos valorado la importancia de las relaciones humanas para sentirnos más felices, por eso hemos seleccionado estas festividades, como testimonio vivo y universal de ello.

¿Qué opciones/temáticas se descartaron para que finalmente Mahou se decidiera apostar por las fiestas de pueblos?

Realmente la campaña no se cierra a las fiestas de los pueblos exclusivamente, sino que intenta transmitir la idea de poner de relevancia el sentimiento de pertenencia que tenemos cuando formamos parte de algo más grande que nosotros mismos. En este caso, las fiestas populares son un buen ejemplo de ello y es el principal motivo por el que se decidió apostar por ellas como la materialización de nuestro propósito para esta campaña. Reflejamos la diversidad de todas las fiestas que tenemos, las verbenas, las fiestas de nuestra ciudad, la de nuestro lugar de veraneo, las de nuestro barrio o la de nuestro pueblo. 

¿Cuáles son las bases/señas de identidad/ADN de Mahou para desmarcarse del resto de marcas?

Nuestro enfoque se basa en la autenticidad y en transmitir valores arraigados en la larga trayectoria como marca. Este año, hemos dado un paso adelante al profundizar en nuestro propósito de impulsar encuentros entre personas desde el sentido de pertenencia que nuestros consumidores sienten hacia la marca y hacia la comunidad que les rodea gracias a estas conexiones. 

Creemos que la forma en que comunicamos es tan importante como el mensaje en sí mismo. Nos esforzamos por presentar historias reales que reflejen la esencia genuina de quienes protagonizan nuestras campañas. Lo que nos distingue es nuestra dedicación para crear conexiones auténticas que trasciendan lo meramente publicitario y se conviertan en experiencias compartidas que perduren en la memoria de nuestra audiencia.

Colaboran con &Rosás, con quienes habían trabajado antes en proyectos de publicidad ¿Qué ha conllevado este fichaje en términos de marca? ¿Por qué se escogió &Rosás?

&Rosàs, es nuestro partner creativo y ha estado presente ayudándonos a continuar trasladando nuestro mensaje de propósito de marca desde 2021, en esta ocasión profundizando en la importancia del sentimiento de pertenencia que se genera de los momentos de conexión únicos que vivimos las personas. 

¿Qué suma la directora del spot promocional, Diana Kunst, ¿con su experiencia?

Haber contado con la realizadora, fotógrafa y directora creativa Diana Kunst para la dirección del spot nos ha aportado una mirada joven y diferente que nos ayuda a conectar directamente con uno de nuestros targets principales. Especialmente este año estamos haciendo mucho hincapié para reforzar nuestra conexión con el público joven a través de experiencias diferenciales desde diversos territorios, y contar con perfiles con una mirada más afín a este target nos acerca más al objetivo buscado. 

Hay una apuesta muy marcada por la música en la empresa, en este caso ¿Por qué escogen la canción ‘Si supieran’ de Serko, poco conocido?

Cuando descubrimos a Serko y Dilas y su canción vimos que había una gran conexión con la campaña que teníamos entre manos, reflejaban muy bien la ilusión por compartir experiencias. Además, desde Mahou, siempre nos hemos comprometido a apoyar el talento joven en los diversos territorios en los que estamos presentes y Serko y Dilas eran fiel ejemplo del talento joven que buscábamos. Gracias a ellos y a su tema hemos podido transmitir ese sentimiento de celebración y orgullo de pertenencia que representan nuestras fiestas populares. 

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¿Por qué no se apuesta por un artista ya consagrado?

A lo largo del histórico de campañas, en Mahou Cinco Estrellas hemos contado con rostros conocidos de la cultura, la música y el deporte en España para poder transmitir esas historias que tanto han conectado con el consumidor. En esta ocasión decidimos tomar un enfoque diferente y resaltar historias de personas comunes que reflejan los valores y la esencia de nuestra marca de una manera más auténtica y cercana. 

Creemos que, en este caso, esta historia genuina conecta mejor con nuestra audiencia, permitiéndonos profundizar en el sentimiento de pertenencia, un sentimiento universal con el que todos nos sentimos identificados. Buscamos destacar la autenticidad y la cercanía a través de experiencias que resuenen con nuestros consumidores.

¿Además de esta cercanía con los pueblos con que otros eventos colaboran en el resto del año?

En Mahou trabajamos distintos territorios en los que estamos presentes impulsando una gran variedad de experiencias que nos ayudan a transmitir nuestro propósito de fomentar el disfrute compartido y la importancia de los vínculos con los nuestros. Contamos con activaciones en el mundo musical, estando presentes en más de 50 festivales repartidos por toda la geografía española como Mad Cool, Sonorama Ribera o Tsunami Xixón. A través de estas iniciativas damos soporte a talento emergente y consagrado, combinando este apoyo a la música con activaciones propias como nuestra Gira Vibra Mahou (con artistas como Arde Bogotá, Dani Fernández o Shinova), espacios que se han convertido en icónicos para el público donde se demuestra año tras año la apuesta de Mahou por este territorio. 

El fútbol es otra de nuestras grandes apuestas a través del apoyo a equipos españoles tan relevantes como el Real Madrid o el Atlético de Madrid entre otros muchos, fomentando conexiones entre clubes y aficionados para disfrutar de esta pasión compartida.

Por supuesto, el sector gastronómico es también muy importante para nosotros, como demuestran iniciativas como Sabor Mahou MaridaDos que, de la mano de restaurantes madrileños icónicos, nos permite hacer llegar a un gran público la gastronomía de tendencia maridada con nuestras diferentes cervezas. 

Estas son solo algunas de las muchas acciones que desde Mahou llevamos a cabo, con la intención siempre de realizar un trabajo transversal que nos ayude a aportar nuestro granito de arena en todos los territorios de ocio en los que tiene buen encaje la marca con el único objetivo de seguir fomentando ese sentimiento de pertenencia.   

¿Qué sorpresas depara la próxima campaña de Navidad de Mahou? 

La Navidad es una época de disfrute y celebración con los nuestros, por lo que desde la marca volveremos, un año más, a fomentar y apoyar las conexiones entre personas en torno a estas festividades y, por supuesto, con nuestro producto como vehículo de unión.