Cada país tiene un himno nacional, en donde el de España es uno de los más antiguos del mundo. Sin embargo, tiene la gran particularidad de no tener letra: En cada mundial de cualquier deporte, cuando la cámara pasa se observa que el resto de las federaciones entona sus estrofas con emoción, algo que quizás a más de un español le hubiese gustado alguna vez en su vida.
El mismo es conocido de manera popular como la Marcha Real, pero el himno nacional de España tiene su origen en la Marcha Granadera que acompañaba a los desfiles militares y a los actos a los que acudía la casa real en el siglo XVIII. En ese marco, el primer registro que se tiene de esta canción es en el Libro de ordenanza de los toques militares de la infantería española de 1761, pero incluso podría datar de antes.
La pregunta del millón: ¿Por qué el himno de España no tiene letra?
La falta de consenso y disputas histórica que nunca se resolvieron hicieron que el himno de España no tenga letra. Sin embargo, a lo largo del tiempo hubo varios intentos de que adopte una, algo que no tuvo éxito. El primer intento fue en 1870, cuando el general Prim convocó a todos los poetas del país a un concurso para crear un himno oficial. Pero este se declaró sin efecto y el jurado aconsejó que la Marcha Granadera continuara como himno, tal cual estaba y sin letra.
La segunda chance ocurrió en 1908, cuando el Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Bartolomé Pérez Casas, hizo una adaptación del himno que después configurado jurídicamente y se aprobó una versión revisada por Francisco Grau. Una vez más, todo quedó en la nada. La última vez que se intentó esto fue en 2008 durante los Juegos Olímpicos de Beijing, en donde Plácido Domingo sería la voz, ¿Qué pasó? La letra nunca terminó de conformar a todos…
España no está sola: Los otros países que no tienen letra en su himno
Todos los países que no tienen letras en su himno nacional son de Europa: Se trata de Kosovo, Boznia Herzegovina y San Marino. De todos estos, quizás el más razonable es el segundo, ya que en el pasado formaba parte de Yugoslavia, nación que empezó a disolverse en 1992. Sin embargo, esto poco les importa a sus ciudadanos, quienes están orgullosos de su melodía como sucede en España.
A fin de cuentas, los himnos nacionales son composiciones musicales que le dan identidad a una nación y suelen unir fuertemente a quiénes canten su letra. Es un reflejo de su historia, sus diversas costumbres, sus creencias (religiosas o no) y todo lo que han vivido a lo largo del tiempo. ¿Es extraño que no tengan letras o estrofas? Quizás, pero esto tanto a España como al resto los hace únicos.