El marketing de influencia es uno de los aspectos que cada vez a raíz del auge de las redes sociales está tomando mucho más poder en marcas como por ejemplo en L’Oréal. Desde la agencia de comunicación True realizaron un evento con motivo de su quinto aniversario para hablar de un nuevo modelo de ‘social mapping’ que combina audiencias intergeneracionales y variables, como la multicanalidad y la viralidad en el Influence Marketing.
El nuevo modelo aborda la óptima planificación del Influence Marketing mediante el mapa post generacional del público objetivo, formado por múltiples audiencias que coexisten. Así, se consigue establecer puntos de contacto que permiten impactar a través de la interacción con los influencers.
En este contexto, True Social Mapping, forma parte del estudio de ‘Marketing de influencia y reto intergeneracional’ que se presentó el jueves 9 de mayo en una mesa de debate con la participación de la Global Director Social Advocacy & Influence Marketing de L’Oréal, Sara Rodríguez; la directora de Marketing de Kolsquare España, Ana Moyano; y el periodista y creador de contenido, Edgar Caro.
LA INFLUENCIA GENERA BENEFICIOS
«Buscamos profundizar en la conversación social de un reto que nos gustaría abordar todos juntos. El marketing de influencia es el reflejo de la sociedad en la que se desarrolla. Cada vez, hay más adultos, son más activos en las plataformas y tienen un poder adquisitivo mayor. Integrarlos en las campañas de Marketing Influence es una oportunidad para mejorar el impacto real en la rentabilidad», explica Lorena Javierre, managing director de True.
En este caso, los públicos mayores, Baby Boomers y Generación X, suman un total de más de 20 millones de perfiles que utilizan las redes sociales, igual que los millennials y los Zetas, pero con un mayor poder adquisitivo que cada vez destinan más a comercios online. No obstante, solo acaparan el 10% de la inversión en el marketing de influencia.
EN TOTAL HAY MÁS DE 5 MIL MILLONES DE PERSONAS EN LAS REDES SOCIALES
Las marcas ven la necesidad de integrar estos perfiles y estos comportamientos en las estrategias de comunicación de las distintas marcas. «Esta tendencia se observa cada vez más en el mundo ‘beauty’ que la gente cada vez más busca aprender sobre su cuerpo y su salud, y los contenidos de estos dos aspectos en las redes sociales están al alza», añade Sara desde su experiencia en L’Oréal.
LO QUE CONSIGUEN LOS INFLUENCERS
«El marketing de influencia ya no es un reto, sino una oportunidad. Estamos empezando a hacer campañas con influencers. El éxito es brutal, ya lo hemos probado y el mismo día que sacamos la campaña con influencers conseguimos unas ventas de un total de entre 60 y 80 cremas», indica Sara. No obstante, hay que observar que las campañas de influencia que hacen con Garnier son muy distintas, van dirigidas a una categoría de influencers distinta.
«CONSTRUIR LA MARCA DE DISTINTAS VOCES Y QUE LOS MACRO INFLUENCERS TE GENEREN NUEVOS CLIENTES»
Sara Rodríguez
Por supuesto, un dato que muchos no sabemos es que por cada euro invertido en campañas de influencers las marcas tienen un retorno de 6,82 euros. Es decir, si las acciones que realizan con ciertos creadores de contenido van bien y superan expectativas, se estaría hablando de una gran cantidad de dinero que antes por no usar el marketing de influencia estaban dejando de ganar.
Entre los beneficios de usar el marketing de influencia destacan algunos como la amplificación del alcance, diversificación del público, resonancia emocional, relevancia y personalización, mejora del engagement y el fortalecimiento de la credibilidad. En España, el Marketing de influencia sigue siendo la segunda industria de mayor crecimiento en marketing, con 7.400 millones de euros de inversión, y con una previsión de cara a 2024, de un aumento del 28%.
El primer paso para afinar la rentabilidad de las marcas en sus campañas es definir un marco intergeneracional que conecte de manera equilibrada y auténtica con audiencias diversas. Ante cada proyecto, se debe encontrar las plataformas, los formatos y el lenguaje común. Y, seleccionar a los influencers que puedan representar y conectar genuinamente con diferentes grupos demográficos.
Si las marcas consiguen conectar con los distintos grupos demográficos, así como tender puentes, creando contenido que responda a sus necesidades, intereses y preocupaciones específicas, sabiendo que los consumidores jóvenes son permeables a la influencia de los mayores, y los mayores están receptivos a los impactos como forma de pertenecer.