Durante siglos, el movimiento de la cola de los perros ha sido un misterio para los humanos; a menudo, lo interpretamos como un signo de felicidad, pero ¿es realmente así? La ciencia ha estado trabajando durante mucho tiempo para desentrañar este enigma, y finalmente, tenemos una respuesta más completa.
7¿Cómo ha influido la domesticación?
Existen varias teorías que intentan explicar esta diferencia:
- Selección artificial: Una teoría sugiere que los humanos seleccionaron perros que movían la cola con más frecuencia porque este comportamiento les resultaba atractivo y comunicativo, los perros con colas más expresivas podrían haber tenido más éxito en obtener comida, atención y protección de los humanos, lo que habría llevado a que sus genes se transmitieran a las generaciones posteriores.
- Cambios hormonales: La domesticación también ha provocado cambios hormonales en los perros, incluyendo un aumento en los niveles de oxitocina, esta hormona se asocia con la vinculación social y la felicidad, y podría contribuir al movimiento de la cola más frecuente y entusiasta en los perros domesticados.
- Cambios neurológicos: La domesticación también ha modificado el cerebro de los perros, haciéndolos más receptivos a las señales humanas y más propensos a formar vínculos emocionales con las personas, esto podría haber llevado a un mayor uso del movimiento de la cola como forma de comunicación con los humanos.