El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, han remitido una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que le solicitan una reunión para tratar «asuntos estratégicos» para Galicia.
Después de que ambos mandatarios autonómicos hayan asumido las competencias de infraestructuras y de transportes en el nuevo Ejecutivo conformado por Alfonso Rueda, los conselleiros han demandado este encuentro con el responsable de Transportes para abordar «de forma directa» los asuntos «estratégicos» que «siguen pendientes» relacionados con el Ministerio que dirige.
En primer lugar, los conselleiros sitúan la llegada de los trenes Avril de rodadura desplazable. En este sentido, ven «importante» conocer los criterios de reparto, ya que Galicia
A continuación, en la misiva, demandan «la urgente reconstrucción y puesta en servicio» de los viaductos de O Castro en la A-6, dirección A Coruña, así como «un plan de conservación integral que solucione los graves problemas de firmes de la autovía del noroeste, así como las autovías estatales pendientes».
Entre esas actuaciones, se encontraría la ejecución de los tramos pendientes de la A-54 entre Lugo y Santiago; el impulso de las obras pendientes de la A-56 (autovía Ourense-Lugo); la nueva autovía Vigo-Porriño A-52; la autovía de A Mariña A-74; la autovía Ourense-Ponferrada A -76; la previsión de las distintas fases de la A-57 que unirá A Coruña con O Confurco (Ponteareas). Además, añaden otra «cuestión esencial» para Galicia como la transferencia de la Autopista del Atlántico, así como la cuestión de los peajes de la propia AP-9 y de la AP-53 entre Santiago y Dozón (Ourense).
Por otro lado, exponen que resulta «esencial» conocer de primera mano los detalles de un Plan Director para el Corredor Atlántico. Entienden también que «tanto para Galicia como el conjunto de España y Portugal debería de ser una apuesta prioritaria la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto».
Por último, solicitan al ministro «implicación directa en la solución a las incidencias periódicas y constantes de los servicios ferroviarios en Galicia». «Es una situación que está afectando e impacta negativamente en el día a día de muchos usuarios que emplean el tren para desplazarse, incluso en líneas renovadas y modernizadas como el Eje Atlántico. Te aseguramos que las quejas por falta de plazas, por retrasos y por incidencias en el material rodante son continuas», señalan.
Los responsables autonómicos aseguran que envían esta carta con sus «mejores deseos» y trasladan su «entera disposición» a una colaboración «leal y constructiva».