TikTok se aferra a la primera enmienda para sobrevivir en Estados Unidos

La situación de TikTok en Estados Unidos no es fácil de superar. La empresa de origen chino está obligada por la reciente ley aprobada en el congreso a vender la aplicación a otra compañía o bien a dejar de funcionar en el país. Pero han buscado una forma de enfrentar esta situación sin perder el mercado del país norteamericano, ni a sus artistas e influencers, que le dan parte de su público a la plataforma. 

La red social TikTok ha presentado este martes una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos tras la aprobación de un proyecto de ley que permitirá la prohibición nacional de la plataforma si su matriz china, ByteDance, no se desvincula de la misma.

La demanda ha sido presentada ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington, y en ella se alega que la medida supone una violación de las proyecciones constitucionales respecto a la libertad de expresión, según ha publicado la cadena de televisión NBC News.

«Por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que somete a una única plataforma de comunicación con nombre propio a una prohibición permanente en todo el país e impide a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea única y con más de 1.000 millones de usuarios por todo el mundo», reza el documento presentado por la compañía.

Además, ha argumentado que invocar preocupaciones respecto a la seguridad nacional no es una razón suficiente para «restringir» la libertad de expresión. Tras la aprobación de la legislación ante la creencia de que el Gobierno chino pueda emplear la aplicación para difundir propaganda entre los 170 millones de usuarios estadounidenses, ByteDance mostró su intención de agotar todos los recursos legales antes de considerar cualquier tipo de desinversión si la prohibición de TikTok se convierte en ley.

Aun así, es una situación complicada. Dado que de momento la mayoría de los jueces norteamericanos han sido elegidos por un gobierno conservador, y la posición bastante evidente de los miembros de la corte suprema, parece probable que sus argumentos no funcionen. De cualquier modo es importante seguir la situación de cerca antes de dar por sentado que serán derrotados, pero al menos probar todas las opciones legales puede servir para conseguir el tiempo de buscar un comprador, incluso si todas fracasan.

Aun así, en esa situación la primera enmienda es una buena defensa. Estados Unidos siempre ha defendido la importancia de la libertad de expresión para el funcionamiento de su país, e incluso en un momento en el que las líneas de comunicación entre los partidos parecen rotas sigue siendo un punto clave dentro de la opinión pública. 

TIKTOK EN RIESGO TAMBIÉN EN EUROPA

Parte del problema de la empresa es que Europa tampoco se siente demasiado cómoda con la idea de su funcionamiento en el continente. Aunque de momento no ha habido movimiento para una prohibición como la del caso norteamericano, sí que se ha pedido a los trabajadores de Bruselas, Reino Unido y varios gobiernos que no tengan la aplicación instalada en sus teléfonos por la preocupación no solo de propaganda sino incluso de espionaje. En esa situación no parece complicado que den el siguiente paso. 

Pero por el momento solo tienen un frente abierto. El otro problema es que una buena parte de los usuarios europeos siguen a varios estadounidenses, la realidad es que la empresa acaba de recuperar la música de los artistas de Universal Music, que incluye varios nombres estadounidenses como Taylor Swift, Billie Eilish y Justin Bieber, que no podrían seguir usando el espacio de esta misma forma. En esa realidad, perder Estados Unidos podría terminar castigándolos también en Europa. 

¿QUIÉN PUEDE COMPRAR TIKTOK?

En cualquier caso, incluso si TikTok termina viéndose obligada a vender, tiene que conseguir un comprador, y no es fácil adivinar quién puede estar interesado. Elon Musk ha defendido que la empresa no debe ser expulsada del país, pero no ha dado indicios de estar interesado en la compra, además de la compleja realidad a la que se ha enfrentado a la hora de comprar Twitter. 

Por otro lado, Meta, Google o Spotify ya han adaptado parte de su plataforma para competir con el feed de TikTok, por lo que no parece demasiado probable que hagan este movimiento. De hecho, puede ser una buena noticia para estos espacios que la plataforma de ByteDance desaparezca del mercado, pues nuevos formatos como los reels de Instagram y los shorts de YouTube pueden ocupar el espacio sin demasiados problemas. 

Europapress 5727866 Filed 17 May 2016 North Rhine Westphalia Duesseldorf The Instagram Logo Is

Por otro lado, siempre puede ser que el movimiento venga de una empresa tecnológica que no esté demasiado involucrada en redes, pero hasta ahora ninguna ha hecho un movimiento para acercarse a la empresa china. Será llamativo ver si alguna hace el esfuerzo, si en algún momento la empresa decide dar el paso y empezar a buscar comprador, aunque por ahora no hay demasiado interés en hacerlo mientras intentan resolver la situación.