Madrid es la ciudad más reconocida de España a nivel mundial, la cual acoge a millones de turistas cada año en sus calles, hoteles y restaurantes. Algunos son encandilados con el club Real Madrid y toda su grandeza, pero otros se dejan conquistar con la gran historia que hay detrás. Justamente hablando de historia, el país ibérico tuvo antes otras capitales y verdaderamente es algo que pocos saben.
Una de ellas es Córdoba, la cual fue fundada en el siglo II ac y era conocida como Hispania Ulterior durante la República romana. Si bien luego el título de capital le fue retirado, este lugar tiene la dicha de contar con varias estructuras que son consideradas como Patrimonio de la Humanidad, algo en lo que incluso supera a Madrid largamente. De todos modos, hay otras ex capitales.
Clásico de capitales: Barcelona lo fue antes que Madrid
‘El Clásico‘ que tanto atrapa dentro del mundo del fútbol también lo hace en este sentido. Anteriormente llamada Barcino, la mayor parte de los documentos se pueden encontrar en el mismísimo Museo de Historia de la ciudad. Cabe mencionar que el Gobierno republicano decidió trasladar su capital a Barcelona en 1937, durante la Guerra Civil. Si bien ya perdió este título, sigue siendo de las más sobresalientes del territorio.
Ahora es el turno de Toledo, ya que en el año 567 el rey Atanagildo quiso pasar el poder desde Barcelona a ese lugar. Tras esto empezó a ser la sede oficial de nada más y nada menos que la Hispania visigoda. Luego, entre 1519 y 1561 el rey Carlos I de España decidió que Toledo fuera la capital del Imperio. En 1561, la Corte finalmente se trasladó a Madrid y desde entonces así se ha mantenido.
Valladolid y el intento de arrebatarle el título de capital a Madrid
En el año 1601 se tomó la decisión de trasladar la Corte de Madrid a esta ciudad tan referente. Esto supuso un punto de inflexión en todos los aspectos ya que desde ese año y hasta 1606, Valladolid fue la capital de España. Nuevamente y en un gran problema interno, nuevamente el título de capital volvió a tenerlo la misma que hoy todos conocemos, aunque hubo otras que fueron más fugaces.
Sevilla, Cádiz, Valencia y Burgos también tuvieron por muy poco tiempo la dicha de ser la capital de España. Esto se dio casi siempre durante la Guerra Civil, pero por diversos motivos y ya por clamor popular Madrid volvía a imponerse. Ahora un cambio de tal magnitud resulta casi imposible, pero en cualquiera de los casos se supone que la modificación será pasajera, otra vez.