Hay papeles emblemáticos que quedan en la retina de todos, y Edie Falco integra ese grupo con suma holgura. Encarnando a Carmela Soprano en la exitosa serie ‘Los Soprano‘ de HBO, fue la esposa ficticia de James Gandolfini, quien encarnaba al protagonista ‘Tony’. Jefe de la mafia de New Jersey, su personaje luchaba con la educación de sus hijos y una vida en la que le faltaba el amor de su marido.
Cuando el director de la serie la convocó para el por entonces proyecto, nada hacía pensar que esta tira fuera la leyenda que es ahora; con el agregado de que la plataforma antes no era popular. Antes de 1997 (año debut de Los Soprano), el grueso de la audiencia estaba en los canales de aire, por lo que modificaron por completo el mercado en sus 6 temporadas.
Un poco sobre Edie Falco antes de ser Carmela Soprano
El padre de Edie Falco tenía descendencia italiana, mientras que su madre era mitad inglesa y mitad sueca. Todo este combo tuvo el punto cúlmine cuando ella nació y vivió en New York, en donde suele estar regularmente. Justamente su mamá Judith Anderson fue quien le transmitió esa pasión a su hija por la actuación, ya que ella practicaba lo mismo desde hacía años.
Los comienzos de Edie Falco fueron difíciles y apenas le dieron para pagar las facturas, a pesar de que apareció en ‘Balas sobre Broadway‘ de Woody Allen y ganó el premio de Mejor Director de Sundance en hasta dos oportunidades. Fue la TV quien la acogió para que en 1992 trabaje en Laws of Gravity, dándole esa notoriedad en el ambiente que tanto esperaba. A cinco años de ello Carmela apareció en su vida y la cambió por completo.
El mal trago de Edie Falco tras brillar en Los Soprano
Cuando hizo la audición para el papel de Carmela, Edie Falco sabía que era su gran chance y vaya que la aprovechó. Premios Grammy, Globos de Oro y otras distinciones se las llevó bajo el brazo, ganando además una jugosa suma de dólares por sus habilidades frente a las cámaras. Pero en 2007 Los Soprano llegó a su fin, y otros desafíos aparecieron en su camino.
En el año 2003 y en medio de su auge, Edie Falco fue diagnosticada de cáncer de mama aunque no hizo pública su enfermedad hasta el año siguiente. Se recuperó al poco tiempo pero las buenas no llegaban: Papeles secundarios en los cuales no terminaba de encajar fueron quitándola de los grandes focos, aunque siempre dio lo mejor de si. Su último gran trabajo fue en Law & Order True Crime, en donde no podemos evitar verla y exclamar ¡Es Carmela!