Si tuviste la posibilidad de visitar el Reino Unido alguna vez en tu vida, habrás notado algo bastante raro: Se maneja por la izquierda, en donde usualmente está el asiento del acompañante. Esto ocurre desde la invención del automóvil hace más de 100 años pero en gran parte de occidente, nunca podríamos imaginarlo. Es que claro, la costumbre de hacerlo por el otro lado es difícil de cambiar.
Más allá de que este país británico lo hace y son populares por esto, lo cierto es que no son los únicos: Cerca del 30% de las naciones del mundo conducen por la izquierda, y otro 70% aproximadamente permanece por el lado derecho. Lejos de ser una casualidad, existe una razón bastante lógica por la cual esto sucede, pero también entenderás por qué cada país eligió una u otra opción.
¿Por qué en Reino Unido se maneja por la izquierda?
Para explicar esto nos debemos remontar a la Edad Media, en donde un sin fin de acontecimientos históricos fueron sucediendo. El hecho de que la gran mayoría de personas son diestras, al conducir un carruaje en esa época era más sencillo tomar una espada y atacar al enemigo en movimiento por si se presentaba un determinado problema que requería semejante respuesta.
Ya entre los siglos XVIII y XIX se comenzaron a popularizar carros tirados con caballos, pero ahora en lugar de usar espadas o estacas para atacar a alguien, la mano derecha quedaba libre para controlar al caballo. Es que esa mano es la que el ser humano más utiliza comparada con la izquierda, por lo que la costumbre también fue haciendo lo suyo. Sin ir más lejos, el imperio de Reino Unido hizo obligatorio que carruajes y todo tipo debía viajar al lado izquierdo del camino, ya que se creía que evitaba choques.
La modernidad adoptó estas costumbres y Reino Unido nunca cambió
Por todo esto que contamos, actualmente manejar a la izquierda del camino y con el volante a la derecha sigue siendo lo normal para todo el Reino Unido. Esto también corre para aquellos países que fueron sus colonias, tales como India, Australia, Japón, algunos países africanos o del sureste asiático. Estados Unidos es la clara excepción, quien tuvo a Henry Ford creando coches «al revés» de la lógica británica.
Lo loco de todo esto es que cuando un británico sale de la isla hacia otros países europeos, existen señales de tránsito que les recuerdan hacer el cambio de carril del coche para no viajar en sentido opuesto y provocar un accidente. Como dato anecdótico, Suecia fue el último país en cambiar el sentido de manejo de izquierda a derecha en 1967, al menos en el Viejo Continente.