Cocinar con cebolla es muy usual, pero tiene como resultado llorar como si estuviéramos muy tristes. Esto hasta nos puede desconcentrar por completo y que nos haga abandonar en el intento, pidiendo ayuda en casa a algún valiente que se encargue del trabajo. Ahora bien, ¿Esto por qué sucede? No es una emoción humana ni mucho menos, sino que la ciencia hace tiempo encontró una respuesta.
La respuesta está en los químicos propiamente dichos de la cebolla, la cual posee compuestos derivados del sulfóxido de cisteína, una sustancia responsable de generar las lágrimas. Estos compuestos están contenidos dentro del tejido celular de la cebolla y al cortarla en trocitos se liberan, haciendo llorar a las personas que también sienten un gran ardor en la zona ocular.
¿Cómo evitar que la cebolla te deje hacer de llorar?
Dejar de llorar mientras cortamos cebolla puede ser difícil si no conoces los métodos que existen, en donde muchos se ponen anteojos de sol o se mojan los ojos, algo que no funcionan. Lo que sí ha dado sus frutos y sirve es mascar chicle mientras se pica esta verdura. Esto se debe a que al respirar por la boca en lugar de la nariz, se reduce la inhalación de los compuestos químicos irritantes liberados por la cebolla.
Aunque su efectividad puede variar según la persona, esta técnica ha demostrado ser útil para muchos a la hora de evitar las lágrimas al cortar cebollas, por lo que no perderás absolutamente nada en intentarlo. Dependerá de la respuesta de tu cuerpo y demás, pero hay casos de sobra que justifican esto. Si ya lo hiciste y no te ha funcionado no te preocupes: Existen otros caminos.
Otros trucos para que llorar no sea un problema al cortar cebolla
Uno de los trucos más efectivos es utilizar un ventilador cerca de la zona en donde cortes esta verdura. Esto se debe al flujo de aire generado y ayuda un montón a dispersar los compuestos químicos de la cebolla y alejarlos de los ojos, reduciendo así la posibilidad de llorar. Cuanto más cerca se encuentre este electrodoméstico cerca tuyo, mejor será el resultado final.
Lo último que agregaremos es que lavar la cebolla antes de cortarla puede reducir la liberación de los compuestos químicos, responsables de llorar sin parar. Sin embargo, los compuestos químicos que causan el llanto están presentes en las capas internas de la cebolla y no se eliminan fácilmente con un simple lavado, por lo que sin dudas debes probar antes que nada el truco del chicle, el cual debes probar sin dudar.