Garriga (Vox) no nombraría a Trapero director general de los Mossos como promete Illa

El candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha asegurado que no nombraría como director general de los Mossos al excomisario jefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero si entrase en el Govern como sí lo prometió el candidato del PSC, Salvador Illa, en el debate electoral de TV3 del martes.

«Sin duda no sería la persona, en ningún caso, que escogería para liderar a los Mossos d’Esquadra de manera especial por su trayectoria», ha dicho este miércoles en una rueda de prensa organizada por la Acn.

Illa también se comprometió a nombrar como consellera de Interior a la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon.

En este sentido, a Garriga le preocupa que Illa ya esté nombrando al jefe de los Mossos o a la posible consellera de Interior «sin antes haber explicado cuál es su modelo de seguridad».

«No sabemos qué hará el señor Illa para evitar que Catalunya siga liderando el ‘ranking’ de ocupaciones o qué hará el señor Illa para que Catalunya no lidere el mayor número de operaciones antiyihadistas», ha añadido.

COMPETENCIAS DE CATALUNYA

Sobre su propuesta para mejorar la seguridad, Garriga ha prometido ampliar la plantilla de los Mossos d’Esquadra, una unidad que cuenta con «todo el apoyo» de Vox.

Asimismo, ha dicho que nunca renunciarán a «unificar la policía a nivel nacional y a potenciar aquellas pasarelas de Mossos de Esquadra», que es un planteamiento político inicial.

Preguntado por peticiones como las de Junts+ de tener más competencias en materia de inmigración, ha defendido que esta es «una competencia que debe tener el Estado español».

Respecto a la sequía, también ha abogado por un Plan Nacional del Agua que incluya la interconexión de las cuencas: «El egoísmo separatista ha impedido que los catalanes tengamos agua».