Históricamente, el Real Madrid fue un club comprador más que formador, pero Rubén De la Red fue una de las excepciones a la regla. Este volante español apareció en un momento en el cual la Casa Blanca tenía figuras estelares: Luis Figo, David Beckham, Ronaldo, Zidedine Zidane, Raúl y Roberto Carlos eran algunos nombres que estaban en el club, en plena época de Los Galácticos.
Fue en 2005 cuando comenzó a ganar espacio en el primer equipo, mientras disfrutaba de entrenar día a día con semejantes figuras del fútbol. En varias entrevistas, el canterano admitió no poder creer que compartía experiencias y partidos con aquellos que antes solo veía por televisión o jugaba en su PlayStation, pero con esfuerzo y dedicación notó que todo llega. Si bien en 2007 se fue cedido al Getafe, formó parte de la recordada Eurocopa del 2008 con Luis Aragonés como DT.
Rubén De la Red y el momento en que su vida cambió para siempre
Ese torneo con la selección de España parecía relanzar su carrera, en donde el nivel que demostraba era digno de una figura del Real Madrid. Es por eso que al regresar de su préstamo en Getafe, Rubén De La Red fue tenido en cuenta por la Casa Blanca formando activamente del XI titular. En uno de esos partidos y en el marco de la Copa del Rey, la muerte tocó su puerta y estuvo a poco de no solo abrirla, sino que dejarla pasar.
Puntualmente el 30 de octubre de 2008, Rubén de la Red se desplomó sobre el césped del Stadium Gal de Irún cuando jugaba un partido con el Real Madrid ante el Real Unión. Todo el estadio quedó en silencio hasta que se fue, para luego enterarse que se le diagnosticó un síncope por esfuerzo, aunque análisis posteriores demostraron que sufría una patología cardíaca que le obligó a retirarse del fútbol demasiado joven: Solo tenía 25 años.
La nueva vida de Rubén De La Red tras coquetear con la muerte
Tardó en animarse a anunciarlo, sobre todo porque Rubén De La Red hizo lo posible para seguir jugando. Sin embargo, fue el 14 de enero del 2010 cuando el español anunció su retiro entre lágrimas, al lado del director deportivo Jorge Valdano que lo consolaba. Pero el club de toda su vida le dejó las puertas abiertas, pasando a integrar el cuerpo técnico del equipo Castilla de la Segunda División.
Su interés en ser entrenador lo llevó al Nasr en Dubai, en donde se preparó con el objetivo de seguir ligado al mundo del fútbol, el cual nunca pudo terminar de disfrutar por completo. Al día de hoy, el ex mediocampista cree que su diagnóstico de incapacidad para jugar al fútbol fue apresurado, en donde el temor a que ocurra lo mismo que Dani Jarque nubló el juicio de los médicos.