Las acciones, los fondos comunes, las materias primas y los pares de divisas son ejemplos de activos financieros que entidades no sólo bancarias ofrecen a quienes desean introducirse en el mundo de la inversión. En marzo de este mismo año, según informa Statista, las criptomonedas Wrapped Bitcoin y Bitcoin alcanzaron un valor hasta veinte veces superior al de Ethereum. Las nuevas tecnologías también han tenido su repercusión en la economía.
Las monedas virtuales se han convertido en una nueva opción posible para los inversores. El mercado de criptomonedas se compone de divisas digitales creadas como una alternativa al dinero físico para quienes quieren efectuar transacciones sin intermediarios. Esto último, la ausencia de agentes que intervienen entre el emisor y el receptor del dinero, es lo que caracteriza al sistema blokchain, por el que se proporciona seguridad y privacidad a las operaciones realizadas con monedas virtuales.
En este contexto, se ha desarrollado el token CHZ, cuyo origen se vincula al mundo del deporte. A continuación, comentamos en qué consiste este activo financiero y cómo puede el análisis fundamental de criotomonedas minimizar los riesgos a la hora de invertir.
CHZ es un token de Ethereum
CHZ son las tres letras que, de forma abreviada, representan a Chiliz. Actualmente, ambos términos, criptomoneda y token, siguen siendo confusos. Sus significados tan similares hacen difícil distinguirlos, con lo que muchas personas los utilizan indiscriminadamente. Así pues, para facilitar las cosas, se podría decir que el matiz está en el uso general que se le da a cada uno de estos activos financieros. Esta utilidad depende del concepto por el que se definen.
Mientras que la criptomoneda viene a ser una sustitución del dinero físico al que estamos acostumbrados (monedas y billetes), el token tiene el uso que haya determinado la entidad privada a la que pertenece, la cual también establece su valor. Por tanto, el token puede servir para: pagar por un trabajo, participar en un juego en línea, autorizar a un internauta a acceder a ciertos servicios telemáticos, activar un código promocional como recompensa por ser cliente de una empresa, etcétera.
Chz criptomoneda utiliza la tecnología de Ethereum (responsable de la criptomoneda Ether) y cuenta con el respaldo de Socios.com, una plataforma deportiva que recompensa a los usuarios registrados en ella. De hecho, entre los socios de Chiliz, se encuentra Sam Li (exjugador y exentrenador de la NBA).
¿Qué hace CHZ por los aficionados al deporte?
CHZ es, tal y como sugiere la página web oficial de Socios.com, un token de Ethereum que, en esta plataforma deportiva, actúa como criptomoneda con la que adquirir, a su vez, Tokens Chiliz. Estos tokens de CHZ sirven para obtener Fan Tokens. La diferencia entre los Tokens Chiliz y los Fan Tokens reside, una vez más, en los propósitos para los que pueden utilizarse:
- Los Tokens Chilliz sirven para comprar Fan Tokens, que pueden definirse como unos activos que concentran el derecho del usuario de Socios.com a votar en las encuestas de los clubs de deporte incluidos en la plataforma. También permiten desbloquear recompensas pensadas exclusivamente para aficionados registrados en Socios.com.
Canjear los Fan Tokens
Estos activos relacionados con el mercado de criptomonedas se pueden cambiar por experiencias VIP, productos oficiales, entradas gratuitas a eventos deportivos… Para conseguir Fan Tokens hay dos opciones:
- Recoger $CHZ en la aplicación desarrollada por Socios.com
- Reunir $CHZ y Fan Tokens gratuitamente con la función Captura el Token.
Actualmente, esta última función cuenta con varias capturas temáticas, cada una de las cuales tiene tesoros dentro. Drive to Thrive, Combat Zone, Esports Arena y Caza de LaLiga son algunas de las capturas temáticas con las que conseguir más Fan Tokens. Una sola aplicación móvil integra más de 70 equipos. Los tokens cuentan con licencia oficial y permiten canjear experiencias y merchandising de fútbol, rugby, tenis, MMA (Artes Marciales Mixtas) y deportes de motor.
A partir de todo lo anterior, se puede deducir que el mercado actual permite invertir en criptomonedas y tokens diseñados para ser utilizados dentro del mundo deportivo.
Minimizar riesgos a la hora de invertir
Para reducir riesgos a la hora de invertir en activos como CHZ conviene tener información clara y exacta sobre la situación del mercado, la propia criptomoneda, las últimas fluctuaciones de ésta, etc.
El análisis fundamental de criptomonedas es una opción más a la hora de evaluar la conveniencia de invertir. A grandes rasgos, este análisis permite saber si la criptomoneda está devaluada o no, y si su valor puede continuar aumentando en el tiempo o si, al contrario, está condenado a decrecer.
El otro método, alternativo al análisis fundamental de criptomonedas, es el análisis técnico. La principal diferencia entre ambos radica en el proceso que se sigue para responder a una misma pregunta: ¿Es rentable invertir en la criptomoneda en cuestión? El análisis técnico se centra más en la información numérica, mientras que el análisis fundamental tiene en cuenta los aspectos cuantitativos y cualitativos que pueden afectar a la inversión.
Calcular el valor real de la criptomoneda
El AF (Análisis Fundamental) permite saber si la criptomoneda está infravalorada o sobrevalorada. La visión que proporciona es más general y amplia que el análisis técnico, porque valora la situación global del mercado y el grado de incidencia que éste puede tener en el valor del activo. Por su parte, el análisis interno se centra en predecir la rentabilidad de la criptomoneda en un futuro, para lo que tiene en cuenta el historial de valores que la criptomoneda ha adquirido a lo largo del tiempo; precios que se reflejan en gráficos que pueden analizarse como parte del AT.