Los niños y las pantallas son dos cosas que últimamente van de la mano. La gran mayoría de las personas que tienen hijos suelen ponerlos frente al televisor o un móvil, con el objetivo de entretenerlos mientras uno se aboca a otras tareas. Si bien esto puede resultar efectivo y efectivamente no se despeguen de allí, puede ser contraproducente y ocasionaremos un problema.
Si esto lo convertimos en costumbre desde que los pequeños tienen 2, 3 o 4 años, pueden llegar a tener problemas con el habla. Su forma de comunicarse será básica, casi no usarán variedad de palabras y sentirás que no pueden estar solos sin otra cosa que estar detrás de alguna de las pantallas de casa. Por tal razón, te daremos 4 ideas de pasatiempos ideales para tus hijos.
Dile adiós al abuso de pantallas con estos pasatiempos
No hay nada mejor como estimular todos los sentidos de los más pequeños. Esto va desde sus primeros meses de vida hasta la etapa final de su desarrollo en la adolescencia. Lo primero que puedes tratar de hacer es que se junten con otros de su misma edad, en donde la comunicación es clave. Vigilando que el resto cumpla con la meta de evitar pantallas, propone juegos, deportes divertidos o algo que implique actividad física.
Si no tienes la chance de que a menudo esté rodeado de niños de su edad, deberás tú mismo ocupar ese rol. Por ejemplo, si en casa son un matrimonio más uno o más hijos, puedes ir a un parque o mismo el patio de tu casa y hacer juegos. Desde la clásica escondida y hasta la rayuela pueden ser opciones más que viables, en donde la habilidad motriz y el ingenio sacarán lo mejor de ellos.
Los juegos de mesa pueden reemplazar las pantallas
Lo más recomendable para reemplazar las pantallas en los más chicos es un rompe cabezas. Es que la variedad de sus piezas y el desafío que les presenta armar una figura los obligará al máximo, pero de una forma divertida en la que compartirás además un hermoso momento junto a ellos. Luego existen decenas de opciones como el Ludo Matic o el Juego de la Oca, en donde la suerte aquí acompaña.
Por último, un nuevo mundo que puedes generar en ello requiere de solo una hoja de papel y un lápiz. Dibujar, formar cosas y dejar volar la imaginación también lo mantendrá entretenido, mientras al mismo tiempo aprende y se estimula. Con todo esto no queremos decir que la tecnología y las pantallas sean malas, pero sí que lo son cuando se usan en forma desmedida.