La tecnología ha transformado por completo la forma en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) vigila las carreteras de nuestro país. Si los radares de velocidad han sido una pieza fundamental en este proceso durante décadas, en los últimos años se les han unido las cámaras equipadas con inteligencia artificial (IA) para complementar las labores de los agentes de tráfico. Esta iniciativa innovadora representa un avance significativo en la misión de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en las carreteras bajo su competencia. Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre esta nueva tecnología de vigilancia implementada por la DGT.
3El cinturón de seguridad, una prioridad para la DGT
Entre las infracciones monitorizadas por estas cámaras con inteligencia artificial, la gran mayoría, un total de 224 dispositivos, están destinados específicamente a la detección automatizada de vehículos cuyos ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad. Esta prioridad se justifica por los alarmantes datos de siniestralidad relacionados con el no uso del cinturón de seguridad.
Según estadísticas de la propia DGT, en 2023, 138 personas que viajaban en turismo y furgoneta perdieron la vida en accidentes de tráfico por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Esta cifra es preocupante, ya que el uso del cinturón reduce de tres a uno la probabilidad de muerte en un accidente de tráfico y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos, donde reduce el riesgo de fallecimiento en un 77%.
Estos datos evidencian la importancia del cinturón de seguridad como elemento fundamental para la protección de los ocupantes de los vehículos. La DGT, consciente de esta realidad, ha priorizado el control de esta infracción mediante el despliegue masivo de cámaras con IA dedicadas a este fin.