Fonseca: «tenemos los ojos del mundo puestos en la música latina»

La carrera de Fonseca es una de las más interesantes de la música latina. El colombiano es conocido sobre todo por su capacidad de entender tanto el vallenato como el pop y de ser uno de los artistas latinoamericanos que sin nacer en el género urbano ha sabido mantenerse vital y seguir creciendo de a poco a la sombra del género. Pero además, poco a poco ha terminado acercándose a la música bailable, pero más que a lo urbano, el artista se ha acercado a la salsa. 

Es el camino que promete seguir en su nuevo disco ‘Tropicalia’. Un disco que llega después de colaborar con luminarias como Willie Colón y Gilberto Santa Rosa y tras presentar ‘Con Dinero o Sin Dinero’ con grupo Niche, se entrega por completo a un trabajo que promete explorar los sonidos bailables del continente más allá de la música urbana. 

Pregunta: Empecemos por la canción promocional ‘Con dinero o sin dinero’ ¿Qué simboliza trabajar con una institución latinoamericana como Grupo Niche? ¿Qué tiene en común con otros grandes de la salsa como Willie Colón o Gilberto Santa Rosa?

Respuesta: Pues colaborar con ellos es literal un sueño cumplido, porque yo crecí en Colombia con la música del Grupo Niche, y me he bailado la música del Grupo Niche desde siempre.

Estar cantando con ellos es un sueño cumplido, pero a la vez también es algo que nunca en la vida me hubiera imaginado. Somos géneros cercanos, pero no me veía con ellos. De pronto escribí esta canción, que sentí que podía ser parte también, que podía ser parte de ‘Tropicália’, que podía ser salsa. Y me aceptan la invitación a la colaboración, pero además me dan una tremenda sorpresa y un tremendo privilegio, que es decirme que es la primera colaboración que hace el Grupo Niche en su historia. Eso es algo que me ha impactado muchísimo,  por eso quisimos que el lanzamiento de ‘Tropicalia’ fuera con esta canción.

P: ¿Cuál es la diferencia a la hora de componer entre tus temas más pop y los de salsa?

R; Pues este álbum tiene algo en particular y es que lo arranqué por el concepto y por el nombre. Y de ahí empecé a escribir. Lo primero que me llegó a la mente fue eso, cómo las ganas de hacer un álbum tropical, después el ‘Tropicalia’, y ahí dije, bueno, pues vamos a empezar a construir un álbum en este mundo tropical.

Poco a poco me fui dando cuenta de que lo que estaba haciendo era un viaje a los géneros que me han influenciado y a los géneros con los que he ido construyendo mi carrera ,por eso hay un merengue, porque el merengue, pues, me marcó a mí en la vida. Por eso hay un bolero, por eso hay obviamente un vallenato, como canto a la vida.  Por eso también hay una ranchera, como la terquedad, porque las rancheras es algo que siempre he tenido, muy cerquita, que me encanta. 

Ahora hay canciones también como ‘Qué suerte tenerte’, escrita con Elena Rose, o por ejemplo, ‘Por toda la vida’, que son canciones, digamos, más pop latino, pues, de un sonido y de una manera de hacer canciones que he venido haciendo yo desde hace mucho tiempo, pero en las otras puntualmente, porque yo sabía que quería ir hacia allá y quería tener esos géneros dentro del álbum. 

‘TROPICALIA’: EL NUEVO CAPÍTULO DE FONSECA

P: Fueron dos años entre discos. ¿Cuál es la gran diferencia entre el disco anterior y Tropicalia ahora?

R: La gran diferencia realmente es que ‘Viajante’ es un álbum que fui escribiendo en el camino, viajando. Bueno, se escribió mucho también en la pandemia. Digamos, ‘Viajante’ es una colección, así como dice la canción ahora, como una colección de momentos. Y siempre en mi vida ha sido así en cuanto a la música.

Cada canción de alguna u otra manera describe un momento, un sentimiento, una historia. Y al final lo que trato siempre de buscar es cual es el nombre que puede envolver como toda esa colección de momentos. Y así fue construido Viajante. En cambio, ‘Tropicalia’ es al revés. Arranca el nombre, arranca el concepto y de ahí empiezo a construir el resto del álbum. Entonces, la diferencia sí es gigante.

P: ¿Qué papel juegan los artistas consagrados en este momento para la música latina?

R: Yo creo que la música latinoamericana tiene tantas sorpresas todavía por descubrir, que yo creo que el papel que jugamos ahí es seguir destapando capas y seguir mostrando todavía más sonidos, más ritmos. Por eso me parece importante ‘Tropicalia’ regresar como a esos géneros que son el origen y que son la raíz de todo lo que está pasando a nivel mundial y aprovechar exactamente eso que dices que tenemos los ojos del mundo puestos en la música latina. 

Hoy en día las plataformas digitales nos permiten estar el mismo día de lanzamiento literal en el mundo entero y que cualquier persona que está en China o en Rumanía o en donde sea, que sigue de alguna u otra manera la música latina, pues, le aparezca el álbum, le aparezca la canción y lo sorprenda a uno con algo que es, pues, volver a la raíz pura, porque eso fue lo que quise hacer con el grupo Niche, por ejemplo, pues, la canción la produjo José Aguirre, que ese es directo del grupo Niche, se produjo en Cali.

Yo quería que sonara a salsa, directamente salsa caleña. Entonces, creo que el papel, por lo menos en este punto de ‘Tropicalia’, es ese, es mostrar la raíz de los géneros y la raíz de la música latina. 

LA TRANSFORMACIÓN LLEGA A LA TARIMA

P: Por lo que dices del cambio del sonido ¿Eso te ha obligado a cambiar la puesta en escena en tarima?

R: Pues, lo primero de ‘Tropicalia’, claro. Definitivamente, la puesta en escena va a tener que ver y va a estar dentro del contexto y dentro del mundo del nuevo disco, sin duda.

Fonseca 20240213 0766 Final Digital Press Size

Estamos terminando de ajustar detalles. Y para Madrid, el 13 de septiembre, el Wizink Center, de verdad que estoy muy emocionado, porque hemos hecho el curso completo en Madrid. Desde hace muchos años hemos estado tocando allá, desde los barcitos, de discotecas, la Plaza Mayor, que la hicimos hace unos años, en un 20 de julio, de la Independencia de Colombia, del Jardín Botánico.

Sí, hemos estado por muchos lugares en Madrid y llegamos a un sitio como el Wizink, que en este momento es realmente muy emocionante. Así que, felices de estar allá el próximo 13 de septiembre.