Cuánto dinero cuesta independizarse en España de media teniendo en cuenta internet, agua, electricidad y móvil

-

La ilusión de estrenar una vida en solitario choca frontalmente con la dura realidad económica para muchos jóvenes españoles (y no tan jóvenes también). A pesar del deseo de independizarse tras conseguir el primer empleo, los elevados gastos a los que hay que hacer frente frenan ese sueño cada vez más tiempo. Adquirir o alquilar una vivienda, abonar los suministros básicos, cubrir la alimentación y demás gastos, pone a prueba la solvencia de cualquier bolsillo novel. En este artículo te contaremos con cuánto dinero debes contar para independizarte de una vez en nuestro país. ¿Te alcanzará?

4
Transporte, ocio y demás gastos variables que deben enfrentar los que quieran independizarse

Transporte, ocio y demás gastos variables que deben enfrentar los que quieran independizarse

Pero aún hay más. A los gastos fijos anteriormente detallados se suma una larga lista de desembolsos variables en función del estilo de vida de cada persona: transporte público o combustible si se dispone de vehículo propio, seguros de hogar, de vida y de salud, impuestos municipales como el IBI o las tasas de circulación del coche, entre otros. Unas partidas que pueden complicar aún más las finanzas de un hogar recién emancipado.

Además de cubrir las necesidades básicas, hay que dejar margen en el presupuesto para el ocio y la vida social, la ropa, los viajes, los caprichos y todo aquello que haga la existencia más llevadera. Unos gastos aparentemente superfluos, pero que en realidad son vitales para el equilibrio físico y mental de cualquier persona.

Por si todo ello fuera poco, la coyuntura económica actual, marcada por una inflación marcada y un coste de vida en máximos históricos, ha puesto en jaque la solvencia de millones de hogares españoles, también los de quienes acaban de independizarse. Una tesitura que obliga a redoblar la contención del gasto y maximizar el ahorro para evitar problemas de impago y mantener la economía doméstica a flote.