La ilusión de estrenar una vida en solitario choca frontalmente con la dura realidad económica para muchos jóvenes españoles (y no tan jóvenes también). A pesar del deseo de independizarse tras conseguir el primer empleo, los elevados gastos a los que hay que hacer frente frenan ese sueño cada vez más tiempo. Adquirir o alquilar una vivienda, abonar los suministros básicos, cubrir la alimentación y demás gastos, pone a prueba la solvencia de cualquier bolsillo novel. En este artículo te contaremos con cuánto dinero debes contar para independizarte de una vez en nuestro país. ¿Te alcanzará?
2Los suministros básicos: gastos fijos inamovibles
Pero acceder a una vivienda, ya sea en propiedad o alquiler, no es el único lastre económico al que hay que hacer frente. Disponer de los suministros básicos de agua, electricidad, gas e internet supone un gasto fijo adicional que oscila entre los 100 y 150 euros mensuales, según las tarifas contratadas.
A esa factura periódica se suma el coste de la telefonía móvil, un servicio prácticamente indispensable en la sociedad actual y que representa un desembolso más a asumir cada mes para aquellos que quieren independizarse. Un conjunto de suministros fundamentales para garantizar unas condiciones de vida dignas en el hogar, pero cuyo importe agregado puede poner en jaque las finanzas de quienes apenas superan el salario mínimo interprofesional.
Por si fuera poco, las compañías suministradoras revisan sus tarifas periódicamente al alza, lo que genera un incremento constante de estas cargas fijas. Un problema especialmente acuciante en los últimos tiempos a causa de la escalada inflacionista que ha golpeado sectores estratégicos como la energía o las telecomunicaciones.