Un bonito recuerdo en diversas partes del mundo son los adornos del clima, los cuales se suelen regalar cuando uno se va de viaje o vacaciones. Estos, además de decorar una sala o un mueble determinado, tienen una función que es para creer o reventar: Mediante su color o movimiento (dependiendo el estilo), te avisa si el día será soleado, nublado o bien lluvioso.
Algunos le atribuyen algo mágico detrás, otros energía y algunos simplemente dicen que es mera casualidad. Pues todos ellos se equivocan: hay una explicación lógica y razonable. Estos recuerdos están hechos con materiales higroscópicos, que alteran su característica de acuerdo a la humedad. Según cambie su color, anuncian como estará el clima. El color azul indica día soleado, el violeta inestable y el rosa es el menos querido por todos, ya que pronostica un día húmedo o de lluvia.
El mito y folclore detrás de los adornos del clima
Estos tienen origen argentino, pero ya pueden verse en diversas partes del globo en donde muchos les dan un uso especial. Obvio que el principal es tenerlos por la creación original de estos adornos, pero hay coleccionistas que juntan muchas de estas formas en repisas y muebles. Si bien la ciencia advierte que no arroja ningún dato preciso, no deja de ser una costumbre de miles de personas.
Además la misma ciencia agrega que algunas sustancias que tienen estos adornos reaccionan de forma reversible ante algunos estímulos físicos o químicos, modificando sus propiedades. Los que producen cambios de color como respuesta a algún estímulo externo se llaman materiales cromoactivos, que tienen un simple proceso de producción y por eso son baratos de conseguir.
Los adornos más lindos que ni la ciencia pudo dejar de lado entre la gente
Dichos adornos se recubren en uno de sus lados por una capa de gel de sílice, una sustancia higroscópica que tiene una gran afinidad por el agua, tanto que es capaz de absorber la humedad del ambiente. Los gránulos que componen este gel son incoloros, pero se les agrega una sal de cobalto que varía de color en función que el gel de sílice este mas o menos humedecido.
Las modificaciones en el clima en muchas ocasiones están relacionadas a cambios en la humedad del aire. Por ejemplo, un aumento en la humedad ambiente suele ser indicativo de precipitaciones, y es por eso que estas figuras se venden como pronosticadores del tiempo. Sin importar su mera efectividad, las personas seguirán comprando estas chucherías en cada viaje que hagan, ya sea en sus vacaciones o escapadas de fin de semana largo.