Sony da el paso y se lanza a la compra de Paramount

Tras años en crisis, finalmente Paramount ha conseguido a un posible comprador. Sony Pictures, la casa productora de la empresa de tecnología nipona, parece ser la elegida para dar el paso lo que pondría franquicias de cine como ‘Misión: Imposible’, ‘Transformers’ o ‘Star Trek’, ‘Scream’ o ‘El Padrino’ en la misma casa que a ‘Spider-Man’, personaje para el que Sony sigue siendo la principal productora a pesar de la custodia compartida con Marvel, y Bad Boys. 

En esa realidad, la empresa nipona ha buscado el apoyo de un aliado en clave. Se trata de la firma de inversión Apollo, que puede ser clave. Es una oferta de 26.000 millones de dólares, algo más de 24.000 millones de euros, lo que a pesar de su tamaño es una muestra de la crisis que ha atravesado el estudio en los últimos años. Es que para Paramount no han sido años fáciles debido al desastroso lanzamiento de su servicio de streaming, ‘Paramount+’ que no ha podido competir con los tres gigantes que son HBO, Netflix y Disney, y no ha podido crearse su propio nicho más pequeño como Crunchyroll, Mubi o FILMIN.

En esa circunstancia parece complicado entender la compra de Sony. Pero en un momento donde incluso tras el fracaso de varias cintas de superhéroes en 2023 parece que sigue siendo clave poseer una gran marca para llevar una producción a la gran pantalla, tiene sentido el deseo de adquirir el catálogo de Paramount. La empresa solo es dueña de los derechos de Spider-Man y solo mientras siga haciendo películas con el personaje, de hecho es evidente que cuando el propio Peter Parker, o una de sus variantes, no aparece en pantalla, es complicado para el estudio conseguir un éxito incluso con el arácnido de su parte. 

Por ello adquirir franquicias como ‘Star Trek’ o ‘Misión: Imposible‘, que han demostrado, al menos en las circunstancias correctas, que pueden ser éxitos bastante seguros. Pero al mismo tiempo no son la única oferta que tienen los accionistas de Paramount sobre la mesa, con la posible compra de la empresa por parte de SkyDance. Coproductora de varias de las cintas recientes de Paramount la empresa de David Ellison había hecho una oferta anterior, en la que la propia SkyDance era absorbida y Ellison asumía el control de la empresa, pero no ha sido la favorita de los socios, pues su percepción es que se diluían sus acciones. 

LA FUSIÓN DE PARAMOUNT REDUCE LA CANTIDAD DE PRODUCTORAS EN ACTIVO EN EL CINE

Parte del riesgo de la fusión es que si Sony y Paramount se fusionan reduciría, aún más, el número de estudios en capacidad de asumir grandes producciones. Aunque la compra tiene su lógica económica, no deja de ser una noticia preocupante unos días después de que Francis Ford Coppola anunciara que no consigue distribuidor para su ‘Megalópolis’, que de momento estrenará solo en Cannes a la espera de impresionar alguna productora, y David Lynch revelara que no ha conseguido financiación para su próxima cinta. 

Europapress 5880662 Francis Ford Coppola

Por ello es una decisión que puede hacer sentir incómodos a los cineastas. Aunque no sea una compra más de los dos gigantes actuales, Disney y Warner Bros Discovery, sigue siendo una cada día más preocupante para el cine. Esto además se ha traducido en una reducción del total de estrenos de películas de Estados Unidos, aun las más taquilleras del mundo, lo que se ha evidenciado en problemas para las salas de cine de España y del resto del planeta. Por tanto, es una fusión que fuera de los ejecutivos de Sony y Paramount mantendrá preocupados a buena parte de los trabajadores de la industria del cine.

¿CUÁNDO SE PODRÍA DAR LA FUSIÓN DE PARAMOUNT Y SONY?

Pero a pesar de los motivos de preocupación de momento, la fusión sigue siendo algo distante. La oferta inicial no es vinculante, y simplemente espera demostrar el interés en negociar. Es incluso posible que la misma obligue a SkyDance a mejorar la suya y evitar la mega fusión, después de todo RedBird Capital Partners, la firma de inversión que acompaña la oferta de la empresa de Ellison, todavía se muestran dispuestos a incrementar la inyección de dinero a Paramount para adelantar la compra. 

Será, por tanto, interesante saber con detalles que deciden los accionistas de Paramount. Existe además la posibilidad de que Estados Unidos intervenga, pero lo cierto es que si en la industria del cine han permitido las compras y fusiones protagonizadas por Disney, no parece demasiado probable que tomen cartas en el asunto en el caso de la compra por parte de Sony. 

En cualquier caso será llamativo ver que ocurre con esta nueva fusión. Desde afuera parece indicar que Paramount es la primera baja de la guerra del streaming, pero es también perder uno de los estudios más importantes de la historia de Hollywood.