De un tiempo a esta parte, la sociedad ha tomado conciencia sobre la seguridad vial. Esto se puede ver porque muchas de las medidas impulsadas por las autoridades rápidamente son aceptadas por la ciudadanía en general, aunque siempre existan excepciones. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido cambiar una normativa vigente que afecta a gran parte de la sociedad: el uso del casco para ciclistas. En este artículo te contaremos qué medidas tienen pensadas tomar las autoridades de la DGT para fomentar el uso de este elemento de protección.
2Un estudio revelador: La cruda realidad
En un estudio realizado por la DGT, se llevaron a cabo 32.872 observaciones a usuarios de vehículos vulnerables, entre los que se encuentran bicicletas, ciclomotores, motocicletas y vehículos de movilidad personal. De los 7.718 usuarios de bicicletas observados, tan solo 3.087 llevaban el casco puesto. Estos datos revelan una alarmante realidad: más de la mitad de los ciclistas no utilizan el casco, poniendo en riesgo su seguridad en las vías públicas.
Estos datos son aún más preocupantes cuando se trata de los pasajeros de bicicletas, ya que tan solo 1 de cada 10 se pone el casco. Una estadística que debería ser motivo de reflexión para todos los ciclistas y sus acompañantes. El uso del casco no solo es una medida de seguridad fundamental, sino también una responsabilidad compartida entre el conductor y los pasajeros para proteger sus vidas en caso de accidentes o incidentes en la carretera.