El Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra ha dado el paso definitivo para la digitalización completa de las muestras de biopsias y resecciones quirúrgicas para el diagnóstico de órganos y tejidos gracias a la Inteligencia Artificial (IA).
Este paso tecnológico, que busca poner al paciente en el centro de cada avance médico, fomenta también la coordinación y la interconsulta entre facultativos y ayuda a centralizar los datos y las evidencias que mejoran el diagnóstico contribuyendo, además, al progreso de la medicina y la investigación que se practican en este hospital académico con vocación social.
Desde el pasado mes de febrero, los patólogos de ambas sedes del centro han incorporado un software y un nuevo sistema de almacenamiento de imágenes que instauran la etapa del diagnóstico digital. Además de los adelantos tecnológicos, los especialistas de Pamplona y de Madrid ya usan los recursos de IA para mejorar la capacidad diagnóstica, fundamentalmente en pacientes oncológicos. El uso aparejado de algoritmos de pronósticos o predictivos sirven ya para adelantar la respuesta terapéutica de la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia.
Como destaca el doctor Julián Sanz, codirector del Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra, el proceso de diagnóstico digital, que ha incluido inversiones específicas en los últimos tres años, ha ayudado a la integración dentro del mismo hospital “facilitando, por ejemplo, el liderazgo de cada diagnóstico por parte de los mejores especialistas en cada tumor, independientemente de la sede en la que ejercen. Además, ha servido para reorganizar el trabajo, superando en equipo momentos de sobrecarga diagnóstica o posibles contratiempos por situaciones puntuales”.
Tras la integración con el sistema informático de la Clínica y el protocolo de trazabilidad de las muestras “buscando la máxima eficiencia de cada profesional”, este avance en la digitalización de los diagnósticos “nos ha permitido poner en marcha diferentes proyectos de investigación para desarrollar algoritmos de IA en las dos sedes”, según afirma la doctora María Dolores Lozano, codirectora del Servicio. El impulso en la investigación se ha compartido con otros especialistas de Anatomía Patológica del Sistema Nacional de Salud en cursos y actividades de formación lideradas por los profesionales de este departamento.
Estos avances tecnológicos, según el doctor José Ignacio Echeveste, benefician a los pacientes, “tanto por la mejora del diagnóstico en presente, como por la posibilidad de adelantarse al uso de herramientas que puedan desarrollarse en el futuro”. Resalta también la ventaja de la IA para mejorar el trabajo interdisciplinar, habitual en la Clínica, “porque favorece que sea más rápido, más ágil y más integrador facilitan la participación en proyectos docentes e investigadores”.
Como subraya la Dra. Lozano, “este avance tecnológico es, también, una herramienta de gran valor para docencia de grado y posgrado, una vertiente importante de toda la actividad hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra”.
LA IA EN MEDICINA
La inteligencia artificial en medicina es el uso de modelos de aprendizaje automático para buscar datos médicos y descubrir conocimientos que ayuden a mejorar los resultados de salud y las experiencias de los pacientes. Gracias a los avances recientes en ciencias de la computación e informática, la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo rápidamente en una parte integral de la atención médica moderna. Los algoritmos de IA y otras aplicaciones impulsadas por IA se utilizan para ayudar a los profesionales médicos en entornos clínicos y en investigaciones en curso.
Actualmente, las funciones más comunes de la IA en entornos médicos son el apoyo a la toma de decisiones clínicas y el análisis de imágenes. Las herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas ayudan a los proveedores a tomar decisiones sobre tratamientos, medicamentos, salud mental y otras necesidades del paciente brindándoles un acceso rápido a la información o a investigaciones que son relevantes para su pacientes.