A la hora de comprar un ventilador, es muy interesante apostar por modelos silenciosos que permitan disminuir la sensación de calor y sofoco, sin tener que soportar un nivel de ruido alto debido al funcionamiento del dispositivo.
Con ventiladores inteligentes y silenciosos, se conseguirá elevar el confort y comodidad de una vivienda, local comercial u oficina, de forma noble. En el mercado existen diferentes marcas que ofrecen este tipo de ventiladores con bajo nivel de ruido (Orbegozo, FM, Jata…), por lo que se puede seleccionar un modelo de gran calidad sin que su precio sea una barrera.
Qué es un ventilador silencioso
Un ventilador silencioso es un tipo de ventilador diseñado para operar con un nivel de ruido mínimo, haciendo que sea más cómodo usarlo en ambientes donde el silencio es apreciado, como dormitorios, oficinas o bibliotecas. Estos ventiladores utilizan tecnologías y diseños específicos para reducir el ruido producido durante su funcionamiento (cuando el nivel de ruido o dB es inferior a 40 dB, se considera que un ventilador es silencioso).
Los ventiladores silenciosos no solo destacan por un nivel de ruido mínimo, sino que también incorporan funciones adicionales muy interesantes, como, por ejemplo:
- Oscilación.
- Temporizador.
- Sistema de control remoto.
- Distintos modos de velocidad.
Qué tipos de ventiladores existen
Existen diferentes tipos de ventiladores que se pueden adaptar a distintas necesidades y espacios, y los más comunes son:
Ventiladores de techo
Ideales para habitaciones grandes, los ventiladores de techo silenciosos se instalan, como su nombre indica, en el techo, y su principal ventaja es la capacidad de distribuir el aire de manera uniforme a lo largo de toda la habitación. Estos dispositivos incorporan diversas velocidades y suelen venir equipados con sistemas de iluminación.
Ventajas de los ventiladores de techo
- Al estar estratégicamente situados, distribuyen de forma eficiente el aire, por lo que son una gran alternativa al aire acondicionado.
- Reducen la factura de la luz al minimizar el uso del aire acondicionado.
- La amplia variedad de modelos permite encontrar un dispositivo ideal para cada ambiente o estilo de decoración.
- Los modelos que incorporan sistemas de iluminación permiten una doble función interesante.
- Ahorran espacio en las habitaciones al instalarse en el techo.
Además de las múltiples ventajas que proporcionan, también debemos comentar algunos puntos débiles de estos dispositivos, como la mayor complejidad para su instalación y mantenimiento, o la dificultad para adaptarlos cuando la altura del techo no es suficiente.
Ventiladores de pie
Con un soporte alto y ajustable, estos ventiladores son fácilmente transportables y pueden ser instalados donde más se necesiten. Su función de oscilación permite una distribución amplia del aire, convirtiéndolos en una opción adecuada, tanto para el hogar, como para la oficina.
Beneficios de los ventiladores de pie
- Pueden ser fácilmente trasladados de una habitación a otra según sea necesario.
- Vienen con alturas ajustables y cabezales oscilantes, lo que permite dirigir el flujo de aire específicamente donde se necesita y mejorar la circulación del aire en toda la habitación.
- Suelen ser más potentes que otros tipos de ventiladores portátiles, como los ventiladores de mesa, lo que les permite enfriar habitaciones más grandes más eficientemente.
Entre las desventajas de utilizar ventiladores de pie, podemos señalar su menor estabilidad al disponer de una base alta y un diseño ligero, además de que muchos modelos ocupan mayor espacio, sobre todo por sus sistemas de patas para darle estabilidad.
Ventiladores de torre
Son un tipo de ventilador que cuenta con un diseño moderno y compacto, adaptándose perfectamente a espacios reducidos. Su forma alargada permite que el flujo de aire se distribuya verticalmente, lo que es muy interesante en diferentes espacios y situaciones.
Puntos fuertes de los ventiladores de torre
- Tienen un diseño vertical y estilizado que ocupa menos espacio, lo que los hace ideales para espacios pequeños o congestionados.
- Por los sistemas que utilizan suelen ser ventiladores realmente silenciosos.
- Incorporan sistemas de oscilación y diferentes potencias para distribuir mejor el aire.
- Proyectan una imagen estilizada y elegante, ideal para ayudar en la decoración y diseño de interiores.
Entre los puntos débiles de estos modelos de ventiladores tenemos su limitación de potencia en relación con otros tipos, su menor estabilidad debido a su diseño vertical y mayor dificultad para limpiarlos.
Ventiladores industriales
Para aquellos que requieren una solución más robusta y potente, los ventiladores industriales son la solución ideal. Están especialmente diseñados para grandes espacios como almacenes, salones o talleres, y son capaces de manejar volúmenes de aire mayores y soportar condiciones ambientales más exigentes.
Beneficios de los ventiladores industriales
- Son muy potentes y capaces de mover grandes volúmenes de aire.
- Están construidos con materiales de alta calidad que resisten condiciones rigurosas, como el polvo, la suciedad y la humedad (cuentan con mayor vida útil).
- A pesar de su gran potencia, muchos modelos industriales son eficientes en términos de energía (ideales para minimizar el uso del aire acondicionado y ahorrar en el consumo eléctrico).
Entre las desventajas de adquirir estos modelos tenemos su precio más elevado y el mayor espacio requerido para su uso.
Ventiladores de sobremesa
Pequeños, pero potentes, los ventiladores de sobremesa son perfectos para un enfriamiento personal. Por ejemplo, al colocarlos sobre un escritorio o mesa, proporcionan un alivio inmediato del calor, y son una solución práctica para espacios de trabajo o estudio.
Ventajas de los ventiladores de sobremesa
- Están especialmente diseñados para facilitar su transporte, por lo que se pueden llevar a cualquier lugar de forma rápida y sencilla.
- Se pueden utilizar en diferentes ubicaciones sin que ocupen espacio (son modelos muy compactos).
- Su precio es menor que el del resto de tipos de ventiladores.
- Permiten dirigir el aire de forma personalizada.
Entre los inconvenientes de utilizar estos ventiladores de sobremesa podemos indicar su potencia limitada y su menor durabilidad y resistencia.
Cuál es el mejor ventilador calidad-precio
Los ventiladores de techo silenciosos son una de las mejores alternativas calidad/precio del mercado, ya que son dispositivos que se instalan en el techo y son capaces de distribuir de forma uniforme y eficiente el aire. Además, este tipo de ventiladores también hacen las funciones de iluminación de una habitación, consiguiendo un sistema más práctico y compacto de uso.
Con un buen ventilador de techo, se conseguirá controlar la temperatura y el aire, minimizando el uso del aire acondicionado, lo que supone un gran ahorro a corto, medio y largo plazo.
Comprar modelos de ventiladores al mejor precio y con un alto nivel de calidad es lo ideal para disfrutar de estos dispositivos durante el verano o las épocas calurosas. Con ventiladores de torre Orbegozo, por ejemplo, se tendrá un aparato potente, económico y con un diseño estilizado que combinará con la decoración de cualquier estancia.