Cocinar en casa puede ser un plan excelente y allí aparece el grupo de las carnes, el alimento más popular del planeta. Dentro de este aparecen las rojas o blancas, como la de res, pollo, cerdo o pescado; entre muchas otras. Sin embargo, su preparación a veces deja muchas dudas y un paso en falso puede arruinar una esperada cena o memorable almuerzo, ¿Qué se debe hacer?
Sin importar cuál sea tu elección, lo cierto es que debes marinar todas las carnes antes de cocinarlas, si lo que efectivamente quieres es darle un sabor especial. En primer lugar, marinar es una técnica que se hace previo a la cocción de dicho alimento, el cual consiste en sumergir la proteína cruda en una mezcla líquida donde generalmente se utilizan aceites, hierbas, especias y sal mezclados con jugo de limón, vino o vinagre, durante un tiempo determinado. Luego, el siguiente paso será cocinarla.
El método infalible para marinar tus carnes
Sumergir carnes y pescados en marinadas bien elaboradas no solo resalta sus sabores, sino que añade complejidad y texturas. Para hacer esto se necesitan algunos elementos o utensilios básicos, como pinzas para cortes más grandes, papel film y una variedad de aceites, vinagres, hierbas frescas, ajo, mostaza, y especias. Esto es para un corte de res, al cual hoy concentraremos el foco.
Primero se debe realizar el corte de la carne, en donde las costillas o filetes absorberán mejor los condimentos que otros. De todos modos, tanto el pescado como el pollo también son beneficiosos. Una marinada base debe incluir aceite de oliva, vinagre balsámico, ajo picado, mostaza Dijon, tomillo y pimienta negra. Esta combinación crea un equilibrio entre lo ácido, dulce y salado. Por otro lado, el tiempo de reposo es esencial y debe hacerse durante al menos tres horas, sobre todo en las carnes rojas.
Quedarás como un chef si sigues estos consejos con el marinado de las carnes
Para que cualquiera de las carnes que prepares tengan un sabor único, anímate a probar combinaciones inusuales de especias, como la canela en marinadas para carne de cerdo o el comino en marinadas para pollo. Esto sin dudas que asombrará a todos los comensales y, si sigues nuestros consejos, quedarás como todo un chef profesional. Otro consejo es que debes adaptar el tipo de cocción según el plato.
Las carnes marinadas más fuertes son ideales para que se hagan a la parrilla, mientras que las más ligeras son mejor prepararlas en el horno. Para finalizar, decora el plato con hierbas frescas, rodajas de limón o naranja, y utiliza técnicas de presentación que destaquen los colores fuertes. La presentación es clave también para despertar curiosidad y un apetito voraz, ¿Te animas?