La denuncia al Girona CF podría ser beneficiosa para el Athletic
El Athletic Club de Bilbao está cuajando una de sus mejores temporadas de los últimos años. Con el título de Copa en el bolsillo, después de 40 años, ahora toca llevar al equipo a lo más alto de las competiciones europeas. Sin embargo, su derrota en el Metropolitano la pasada semana contra el Atlético de Madrid, rival directo por esta clasificación, aleja a los leones del objetivo de la Champions League.
Por suerte para ellos, parece que se ha abierto una nueva vía para que los de Ernesto Valverde juegue en la máxima competición continental. Y es que, la denuncia presentada contra el Girona CF por el ‘caso Dovbyk’ podría dejar sin plaza europea al equipo catalán y, por tanto, esta pasaría a ser de los vascos.
Así es el ‘caso Dovbyk’
Hace apenas 48 horas que el abogado ucraniano, Evgeny Kuzmin, emprendía acciones legales contra el Girona CF por el fichaje de Artem Dovbyk. Según el letrado, el agente del jugador, Oleksiy Lundovsky, habría cometido un posible delito por fraude fiscal al constituir una entidad con el mismo nombre en Estonia y así no tener tributar impuestos en Ucrania, país donde tiene su residencia habitual.
«El Girona debía pagar la cantidad correspondiente por la transferencia de Artem Dovbyk. Y así sucedió. La tributación debería realizarse exclusivamente de acuerdo con la legislación ucraniana. Esto es normal cuando el vendedor es ucraniano. Dovbyk es ucraniano y el agente es ucraniano. Todos los pagos deben realizarse, únicamente, a cuentas de bancos ucranianos», comenzaba su declaración Kuzmin. Sin embargo, el abogado señala que en este caso parece que se ha utilizado una empresa estonia registrada a nombre de un agente ucraniano.
El Girona podría ceder su plaza al Athletic
Además de emprender acciones legales, Evgeny Kuzmin también ha presentado una reclamación a la UEFA, en la que confía para arrojar luz al asunto. De confirmarse dichas irregularidades, tanto el agente, como en Dnipro-1 como el Girona CF podrían enfrentarse a sanciones económicas y deportivas que van desde el descenso a la exclusión de torneos europeos.
Si finalmente el equipo catalán fuera sancionado, y a pesar de que no perdiera la categoría, si perdería su plaza de Champions League. Este hecho beneficiaría claramente al Athletic Club de Bilbao que automáticamente pasaría a ser cuarto clasificado y, por tanto, obtendría plaza en la máxima competición europea.