El pasado 29 de abril, la infanta Sofía de España celebró su 17º cumpleaños, un día marcado por la alegría familiar y los actos oficiales, pero que también estuvo envuelto en una curiosa controversia; algunos medios de comunicación alemanes, al informar sobre la celebración, se refirieron a la infanta de una forma un poco extraña y que denota algo de desprecio.
A pesar de no ser una manera ofensiva, llama la atención la forma de invisibilizar a la protagonista de la noticia, pudiendo pasar desapercibido para algunos por la forma inofensiva a simple vista con el que se referían a ella.
4¿Por qué la prensa alemana utilizó este singular apelativo?
Las razones detrás de esta decisión podrían ser varias, pero algunas de las más probables incluyen:
- El orden de sucesión: Es innegable que la posición de la infanta Sofía en la línea de sucesión al trono español dista considerablemente de la que ocupa su hermana mayor, la princesa Leonor, como heredera al trono, acapara la atención mediática y la relevancia institucional, relegando a Sofía a un segundo plano, donde su figura pública se ve, en cierta medida, eclipsada.
- La atención mediática: La futura reina Leonor, por su rol protagónico en el futuro de la monarquía española, se convierte en el centro de las miradas y las noticias; su agenda oficial, sus actos públicos y su vida personal son constantemente cubiertos por la prensa, generando un foco de atención que, inevitablemente, resta visibilidad a su hermana menor.
- La diferencia de edad: Dos años separan a las hermanas, una diferencia que, en etapas de crecimiento como la adolescencia, puede ser significativa, Leonor, al ser mayor, lleva un recorrido de mayor exposición pública, lo que le ha permitido desarrollar una imagen pública más definida y un mayor reconocimiento.
- Roles tradicionales: No podemos obviar que, en algunos contextos, aún persisten roles de género tradicionales donde la hija mayor asume un papel más prominente; esta visión, aunque anticuada, podría influir en la forma en que algunos medios perciben y presentan a las hermanas.