El pasado 29 de abril, la infanta Sofía de España celebró su 17º cumpleaños, un día marcado por la alegría familiar y los actos oficiales, pero que también estuvo envuelto en una curiosa controversia; algunos medios de comunicación alemanes, al informar sobre la celebración, se refirieron a la infanta de una forma un poco extraña y que denota algo de desprecio.
A pesar de no ser una manera ofensiva, llama la atención la forma de invisibilizar a la protagonista de la noticia, pudiendo pasar desapercibido para algunos por la forma inofensiva a simple vista con el que se referían a ella.
2Una etiqueta que revela desigualdad
La etiqueta de “la hermana de Leonor” utilizada por la prensa alemana no solo resalta la diferencia de roles que se espera que desempeñen las dos infantas en el futuro, sino que también pone de manifiesto la desigualdad que aún existe en la percepción y el tratamiento de las mujeres, incluso dentro de la realeza.
Al centrarse en su relación con Leonor, se minimizan las cualidades e individualidad de Sofía, relegando a un segundo plano y ensombreciendo sus propios logros y potencial.