El pasado 29 de abril, la infanta Sofía de España celebró su 17º cumpleaños, un día marcado por la alegría familiar y los actos oficiales, pero que también estuvo envuelto en una curiosa controversia; algunos medios de comunicación alemanes, al informar sobre la celebración, se refirieron a la infanta de una forma un poco extraña y que denota algo de desprecio.
A pesar de no ser una manera ofensiva, llama la atención la forma de invisibilizar a la protagonista de la noticia, pudiendo pasar desapercibido para algunos por la forma inofensiva a simple vista con el que se referían a ella.
1Así fue que algunos medios llamaban a la Infanta Sofía el día de su cumpleaños 17
Algunos medios alemanes, al informar sobre el cumpleaños de Sofía, ni utilizaron su nombre, simplemente la calificaron como “la hermana de la Princesa Leonor”; numerosos medios de comunicación alemanes de renombre se refirieron a la Infanta Sofía como “la hija menor del Rey Felipe VI y la Reina Letizia”, esto generó cierta molestia en algunos sectores de la sociedad española, quienes lo interpretaron como un gesto de desprecio hacia la infanta.
Si bien algunos lo atribuyeron a un simple error o falta de conocimiento sobre la Familia Real Española, otros vieron en ello un gesto de desdén o falta de respeto hacia la Infanta Sofía. El incidente ha reavivado el debate sobre la imagen de la monarquía española en el extranjero y la necesidad de una mejor comunicación para evitar este tipo de errores.