Adrian Newey habría recibido ofertas de Aston Martin y de Ferrari tras su salida de Red Bull
Se confirmó el bombazo: Adrian Newey deja Red Bull. Artesano de los éxitos de la escudería austriaca en la Fórmula 1, el ingeniero británico abandonará el equipo en el primer trimestre de 2025 tras casi 20 años de servicios y 13 títulos de campeón del mundo, 6 de constructores y 7 de pilotos.
Lo confirmó Red Bull el pasado miércoles, y ahora la pelota está en el tejado del ingeniero, que puede elegir destino. Llamadas ha tenido, de eso no hay duda, entre ellas la de Aston Martin. Sin embargo, en estos momentos, se conoce que hay una opción que gusta especialmente, por lo que, quizá, el equipo de Fernando Alonso no sea su elección.
Adrian Newey habría dado el primer ‘no’ a Aston Martin
En su comunicado, Red Bull informó que Adrian Newey se alejará de la escudería de F1 hasta su desvinculación del equipo para consagrarse al proyecto del primer coche ‘hypercar’ (vehículos participantes en competiciones de resistencia) diseñado por la escudería de Milton Keynes. Así, se especula que su decisión fue motivada por las tensiones internas en el equipo, exacerbadas por las acusaciones de conducta inapropiada contra el director del equipo, Christian Horner.
Ante esto, se rumorea que Aston Martin le ha hecho una oferta de 100 millones de dólares en varios años. Pero Ferrari también está en la puja. No es la primera vez que intentan ir a por el británico, y tal vez esta sea la oportunidad perfecta para hacerse con sus servicios. No obstante, las últimas informaciones dicen que el prestigioso ingeniero habría dicho que no a Aston Martin.
Su cláusula anti-espionaje
De todos modos, un inciso; si bien se ha especificado que Adrian Newey se marchará al término del primer trimestre de 2025, este no es un detalle menor, sino más bien clave para la negociación de su salida. O lo que es lo mismo; el ingeniero británico no podría comenzar a trabajar en otra escudería hasta el 1 de enero de 2027. El influjo del genio de la aerodinámica no se vería en el monoplaza del equipo que le fiche hasta la temporada 2028, la tercera con el nuevo reglamento.
El motivo de este retraso es que Newey estaría obligado a cumplir su contrato y un año de lo que se denomina ‘gardening’. Un tiempo fijado en los contratos de los ingenieros de Fórmula 1 para que el conocimiento técnico que se pueden llevar los ingenieros caduque. Hasta el momento, lo que se conoce es que tanto Aston Martin como Ferrari habrían ofrecido 25 millones de euros por temporada a Adrian Newey, pero no será la única oferta de ambos, por lo que la última palabra no estaría del todo dicha.