El 42 Comic Barcelona abre este viernes una edición que contará con una exposición dedicada a Francisco Ibáñez, fallecido el pasado verano, la nueva sección Zona Utopía dedicada a la ciencia ficción y la fantasía y que pondrá un foco en el cine relacionado con el cómic.
El salón, que se celebrará hasta el domingo, cuenta con un espacio de 52.000 metros cuadrados, constituido por los palacios 2 y 5 y la plaza Univers del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, y tendrá casi 220 expositores con una previsión de unos 100.000 visitantes.
Contará con un centenar de invitados entre los que figuran Paco Roca, Fernado Trueba, Tomás Hijo y Javier Mariscal, e internacionales, como Beto Hernández, Lisa Lugrin y Martin Panchaud.
Una de las principales exposiciones es ‘Nuestro Ibáñez’, que reunirá dibujos originales en colaboración con Penguin Random House y la familia, y que muestra tres maneras de ver al creador de ‘Mortadelo y Filemón’: la de sus lectores, la de su profesión y la más personal.
Otra de las exposiciones del salón es ‘Trini Tinturé, encantadora de viñetas, y la generación pérdida’, que repasa toda la obra de la historietista y visibiliza la generación de autoras de los años 50 a través de la obra de esta autora fallecida este pasado mes de enero.
CINE
El festival también tendrá una exposición homenaje a ‘Mad Max’, con artistas de diferentes generaciones, coincidiendo con el estreno de la película ‘Furiosa’, y una muestra colectiva alrededor de la figura de la bruja.
El salón mantiene la sección Comic Vision, que acogerá un maratón de cine en el que se incluyen filmes como ‘Dispararon al pianista’, ‘Invasion’ y ‘Vampira humanista busca suicida’.
Comic Barcelona ha realizado una recreación de la habitación del protagonista del cómic ‘Heartstopper’, y ha reforzado la zona de Comic Kids, que contará con la visita de Geronimo Stilton y Bluey, además de otras actividades como cuentacómics, pintacaras, escape room y un concierto de Educapop.