La exjugadora y hasta ahora segunda del empresario Pedro Rocha en la Federación Española está muy cerca de conseguir ser la primera presidenta de la historia de la RFEF
María de los Ángeles García Chaves, más conocida como Yaye, hasta ahora la número 2 de la Federación Española de Fútbol, es la persona que podría ocupar el puesto de presidenta de la RFEF en caso de que, finalmente, Pedro Rocha termine cayendo por su implicación en el caso Brody, del que también está inmerso Luis Rubiales.
Yaye, como la conocen, es una persona accesible, pero tímida, a la que Pedro Rocha ha colocado como su mano derecha para sorpresa de muchos, pero no tanto de unos pocos. Incluso podría ser presidenta en el caso de que fuera inhabilitado el empresario. El nombramiento de Rocha tuvo lugar pese a su condición de investigado en el caso Brody por los presuntos contratos irregulares durante el mandato de Luis Rubiales en la RFEF. Y ahí podría ser Yaye la que ocupe el puesto.
Yaye, la cacereña que puede ocupar el puesto de presidenta de la RFEF
Es así que la exfutbolista extremeña María Ángeles Yaye García Chaves se perfila como la principal candidata para asumir el cargo de forma interina, en caso de que se confirme la suspensión de Pedro Rocha al frente de la Comisión Gestora. La situación actual se deriva de la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que ha emitido un dictamen desfavorable a las actuaciones de Rocha. Aunque el contenido exacto del dictamen aún no se ha hecho público, se presume que este podría implicar la suspensión del actual presidente en funciones.
La exfutbolista asumiría, dado su nuevo puesto, el liderazgo de la RFEF en caso de que Rocha sea rescindido de sus funciones. La decisión tendrá lugar el próximo 7 de mayo, y la tomará el Consejo Superior de Deportes (CSD). Hasta ahora, no se ha llevado a cabo la suspensión de Rocha al no ocupar este ningún cargo. Ya proclamado presidente, el CSD tendría la facultad de someter a votación el proceso, ya que tiene abierto un expediente por falta muy grave al haberse extralimitado en sus funciones.
Consiguió fundar el Femenino Cáceres hace 16 años, la presidenta más joven de la historia
María de los Ángeles García Chaves nació en Cáceres el 24 de mayo de 1987 y, tras su nombramiento como vicepresidenta de la RFEF, se ha convertido en la segunda mujer en ostentar ese puesto dentro de la federación. Ya en 2020 se convirtió en la primera mujer en formar parte de la comisión delegada de la RFEF. En caso de que Rocha sea suspendido, María Ángeles, conocida como Yaye, se convertirá en la primera mujer en dirigir la federación.
Yaye es una exfutbolista que comenzó a jugar al fútbol con nueve años, como portera en el equipo de su colegio, el San Francisco en Cáceres. En su infancia, como todas las jugadoras de su edad, empezó a jugar con niños. Como profesional, empezó a jugar como defensa y medio centro, y militó durante toda su carrera (desde 2008 hasta 2021) en el Femenino Cáceres. Yaye llegó al club el año de su fundación y se convirtió en capitana. La exfutbolista de 36 años, y graduada en Ciencias del Deportes, es la presidenta más joven de la historia, cuando consiguió fundar el Femenino Cáceres hace 16 años.