Rafa Nadal podría acabar el Madrid Open muy arriba en el ranking ATP
Rafa Nadal continúa su destacada participación en el Madrid Open, una posible última aventura que se alarga con victorias de alto nivel. Estos triunfos no solo le brindan confianza a medida que avanza en el torneo, sino que también contribuyen a su ascenso en el ranking ATP, en su búsqueda por regresar a la cima del tenis.
Después de vencer al argentino Pedro Cachín, Nadal, quien comenzó la semana en el puesto 512 del ranking con 75 puntos, ha escalado un total de 207 lugares desde el inicio del Madrid Open. Ahora se encuentra en el puesto 305 del ranking, con 175 puntos, incluidos los 100 puntos asegurados al llegar a los octavos de final en Madrid.
Rafa Nadal busca seguir escalando posiciones en el ranking ATP
Este martes, Rafa Nadal tiene una nueva oportunidad de ganar otros 100 puntos si logra vencer a Jiri Lehecka y avanzar a los cuartos de final. Esto lo colocaría al borde del Top-200, con un total de 275 puntos, siempre y cuando supere al jugador checo. Si Nadal llega a las semifinales del torneo (lo que le daría 400 puntos) automáticamente superaría la barrera del Top-200, y regresaría al Top-100 si llegara a la final.
En caso de ser subcampeón, entraría en el Top-100 con 675 puntos (el finalista suma 600). Si Rafa Nadal consigue el título, volvería al Top-50 con los 1.000 puntos del campeón, para un total de 1.075 puntos. Esto le permitiría acceder al cuadro final de Roland Garros sin necesidad de un ranking protegido y, actualmente, le permitiría alcanzar el puesto 42 de la clasificación.
Deberá ganar a Jiri Lehecka
Esa incertidumbre se resolverá esta noche. Aunque no hay un horario establecido, Nadal y Lehecka deberán estar atentos al resultado del partido entre Madison Keys y Ons Jabeur, que inaugura la sesión vespertina a las 8 de la tarde. «La decisión no es la ideal para mí, pero es lo más sensato después de haber jugado durante tres horas. Había dos opciones y el torneo ha tomado una decisión, con la cual estoy de acuerdo», comentó Rafa Nadal acerca de su programación para el turno nocturno.
Lehecka, quien fue seleccionado por Nadal para entrenar durante su preparación para la gira de tierra batida, comentó que «siempre hay diferencias» entre los entrenamientos y la competición. «Cuando entrenamos juntos, era solo eso, un entrenamiento. Había mucho viento y estábamos en una pista más pequeña que la central», explicó. «Fue una sesión de entrenamiento, por lo que es algo completamente distinto. Creo que con Rafa, la presencia de los aficionados marca una gran diferencia. Será una experiencia totalmente distinta».