La historia de Marjane Satrapi, la refugiada iraní ganadora del premio Princesa de Asturias 2024

Marjane Satrapi (1969), fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias este martes por su labor para difundir las injusticias a las que se enfrentan las mujeres. Este Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ha sido por ser «una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad».

«Satrapi es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres. Por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones».

MARJANE STRAPI GANA EL PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES POR SU NOVELA PERSÉPOLIS

El jurado también ha recordado la importancia de este cómic: «El premio desea poner de relieve el talento de Marjane Satrapi para reinventar las relaciones entre arte y comunicación, como en su novela gráfica Persépolis, en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador».

En Persépolis, la historia de Marjane Satrapi comienza con una Marjane joven y curiosa, que vive en Teherán en los días previos a la Revolución de 1979. A medida que los acontecimientos políticos se desarrollan a su alrededor, Marjane comienza a cuestionar la autoridad y la opresión del gobierno iraní. Sus padres, intelectuales progresistas, se convierten en sus mentores y apoyo en su búsqueda por la verdad.

Marjane Satrapi Persépolis Princesa De Asturias

Pese a que su vocación inicial era ser grafista, a partir de 1997 se dedicará a la ilustración de libros de cuentos para niños como Adjar o Los monstruos tienen miedo de la luna, en editoriales como Nathan y Albin Michel.

ENTRE OTROS PREMIOS DE MARJANE STRAPI SE ENCUENTRAN EL DE MEJOR AUTOR REVELACIÓN

En París conoce a Christophe Blain, lo que le permite entrar en contacto con los miembros del colectivo L’ Association, que le sugieren convertir sus recuerdos de infancia y adolescencia en un cómic. El resultado será Persépolis, cuyo primer tomo, publicado en el 2000 por L’ Association, obtiene el premio Coup de coeur al mejor autor revelación del Festival de Angoulême.

Un año después, el segundo tomo recibe, también en Angoulême, el Premio al Mejor Guión. Los tomos tercero y cuarto alcanzan una aclamación aún mayor, que consagra a su autora a nivel internacional: en España, Persépolis es galardonada en 2003 con el 1º Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco.

Marjane Satrapi Persépolis Princesa De Asturias

La obra, de cuatro volúmenes y considerada por muchos una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas, llevó a Satrapi a la fama y fue adaptada por ella y Vincent Paronnaud al cine de animación en junio de 2007, un trabajo que fue merecedor del Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.

Concluida la saga de Persépolis, Satrapi ha publicado nuevas obras: Bordados (2003) presenta una serie de reflexiones sobre la condición femenina, mientras que Pollo con ciruelas (2004; Premio al Mejor Álbum del Salón de Angoulême 2005) es una historia ambientada en su Irán natal y protagonizada por un hombre que ha perdido la ilusión de vivir.

ALTERNA LA ESCRITURA CON EL DIBUJO Y EL CINE

Después del éxito cosechado con Persépolis, vino la adaptación a la gran pantalla, de mano de la propia autora y el también dibujante de cómics Vincent Paronnaud. Dicha adaptación también obtuvo un gran éxito de público y crítica, al ganar el Premio de la Crítica en Cannes 2007 y el Premio César 2008 al mejor guión adaptado, además de estar nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar 2008.

A partir de ese momento, alternó la escritura, el dibujo y el cine, dirigiendo películas como Pollo con ciruelas (repleta de imaginación expresiva e inscrita dentro del realismo mágico), la ‘road-movie’ The Gang of the Jotas (protagonizada por ella misma), la surrealista The Voices, con Ryan Reynolds o el ‘biopic’ sobre Marie Curie con Rosamund Pike.

Así que este Princesa de Asturias reconoce muchas cosas a la vez, justo lo que suponen las obras de Satrapi. Ante todo, el talento de una narradora capaz de aprender y dominar nuevos formatos. Apenas tenía experiencia, además de llevar poco tiempo en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo, cuando construyó su obra maestra.