Frente al alarmante repunte de la siniestralidad vial en los primeros meses de 2024, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido tomar medidas drásticas. Entre los planes anunciados destaca el retorno de las motos camufladas, un recurso empleado desde 2022, pero que ahora se reforzará para controlar a uno de los colectivos más vulnerables: los motoristas. Asimismo, se intensificarán los controles en autovías y autopistas, especialmente en zonas críticas como Andalucía y la Comunidad Valenciana. En este artículo te contaremos donde se suelen poner las motos de la DGT y hablaremos de su función. ¡No te lo pierdas!
4Una mirada especial a las autovías y autopistas
Pero las motos camufladas no serán la única medida estrella del plan de choque de la DGT. Las autopistas y autovías, las vías donde más se han incrementado los accidentes mortales durante los primeros meses de 2024, también serán objeto de una especial atención por parte de las autoridades de tráfico.
En este sentido, la DGT ha anunciado que redoblará la vigilancia en las autopistas y autovías de Andalucía y la Comunidad Valenciana, dos de las regiones donde la siniestralidad en estas vías de alta capacidad ha registrado un repunte más acusado. Si bien antes los controles se repartían en una proporción 70-30 (carreteras convencionales-autopistas/autovías), ahora se desplegarán al 50% en cada tipo de vía.
Esta decisión responde a la necesidad de adaptar los recursos y los esfuerzos a las zonas y vías con mayor siniestralidad, con el objetivo de obtener resultados más efectivos en la reducción de los accidentes de tráfico. Además, la DGT ha dejado claro que, en el resto de las Comunidades Autónomas, los servicios de vigilancia se irán adaptando a la siniestralidad que se produzca en sus carreteras, priorizando aquellas vías y zonas donde se registren mayores índices de accidentalidad.