Sin lugar a dudas que Álex Ubago es uno de los mayores exponentes de la música española. De una voz prodigiosa e inconfundible, adoptó un estilo único que lo ha llevado a diferenciarse del resto de los artistas, algo que lo depositó en el mercado internacional. Es que claro, no solo supo pisar fuerte en España, sino que hizo lo propio en casi todos los países de Latinoamérica.
Con 20 años de carrera a sus espaldas, ni siquiera el más optimista podría haber adivinado todo lo bueno que hizo con la música. Pero antes que esto, debió pelear bastante duro ya que no la tuvo fácil. Nacido en el pequeño municipio de Vitoria, debió soportar a sus cortos cuatro años un cambio de ciudad de forma brusca, cuando sus padres decidieron mudarse a San Sebastián.
Los primeros pasos de Álex Ubago en el mundo de la música
Siendo hijo único, Álex Ubago mataba el aburrimiento componiendo música: Todo comenzó a tomar forma a sus 15 años, cuando ya hacía canciones de manera profesional y todos observaban el talento innato que poseía. Incluso, le obsequió a su novia de aquel entonces, María Alba, una maqueta musical. Luego con ayuda de su primo grabó los temas Sabes y Hay que ver, llegando a manos del agente del grupo La Oreja de Van Gogh, cambiando todo desde allí.
Así fue como llegó ‘¿Qué pides tú?’, el primer álbum solista de Álex Ubago. La grabación se realizó entre los meses de febrero y junio de 2001, bajo la dirección musical de Jesús N. Gómez. Sin muchos recursos económicos, el artista debió arreglar por si mismo las presentaciones en teatros pequeños y también sus videoclips, en los cuales se notaba que se hacían con entusiasmo por sobre todas las cosas. Esto lo llevó a Latinoamérica, teniendo rápidamente un reconocimiento internacional.
Álex Ubago se consagra como artista de elite en todas sus facetas
Los éxitos siguieron en su vida de la mano de álbumes como Fantasía o realidad, Aviones de cristal o Mentiras sinceras; entre otros. Debido al contenido de sus canciones, a menudo melancólicas o relacionadas con el desamor, a Álex Ubago se le ha considerado popularmente un artista depresivo, cosa que desmiente rotundamente. En paralelo, se casó en 2011 con María Alcorta Garrido, teniendo dos pequeños hijos un año más tarde y en 2016.
Dejando atrás su comienzo humilde, ahora el artista ya tiene reconocimiento en todo el mundo, el cual no le regaló absolutamente nada. En 2022 sacó su disco Álex Ubago, 20 años; repasando los mejores éxitos de su carrera y otras canciones de estreno. Además, se dio el lujo de colaborar con artistas de renombre en España y otros países, sin desentonar ni quedar eclipsado. Por último, fue coach en el certamen La Voz Kids, de Uruguay.