El grupo alemán Volkswagen obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.266 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 22,4% menos que las ganancias de 4.209 millones de euros que logró en el primer trimestre de 2023, según las cuentas publicadas este martes por la compañía.
Los ingresos del consorcio entre enero y marzo se situaron en 75.461 millones de euros, lo que supone un descenso del 1% en la comparativa interanual, al tiempo que las entregas mundiales de vehículos de todas sus marcas alcanzaron las 2,1 millones de unidades, un 3,1% más.
El beneficio operativo del grupo Volkswagen en los tres primeros meses del año se situó en 4.588 millones de euros, un 20,2% menos que el registrado en el primer trimestre del año anterior, en tanto que el beneficio después de impuestos disminuyó un 21,6%, hasta los 3.710 millones de euros.
El grupo ha confirmado sus objetivos para 2024, que pasan por elevar la facturación hasta un 5% respecto a 2023 y lograr un margen operativo de entre el 7% y el 7,5% al cierre del año. Este indicador se situó en el 6,5% en el primer trimestre del año.
La compañía prevé además el lanzamiento de 30 nuevos modelos de todas las marcas a lo largo de este año.
Asimismo, la compañía vendió 2,08 millones de vehículos en el primer trimestre del año, frente a los 2,12 millones comercializados en el mismo periodo de 2023, lo que supone una caída del 2%.
La producción de vehículos se ha mantenido prácticamente igual en tasa interanual, con 2,26 millones de coches producidos en el primer trimestre del año, frente a 2,27 millones en el mismo periodo de 2023, lo que se traduce en una caída del 0,3%.
«Como esperábamos, nuestros resultados del primer trimestre muestran un arranque lento del año», ha destacado el director financiero y de operaciones de Volkswagen Group, Arno Antlitz. «Seguimos confiando en alcanzar nuestros objetivos financieros para 2024», ha añadido.