En 2016, la tranquilidad de la Casa Real Española se vio sacudida por la aparición de un vídeo comprometedor de la Reina Letizia; que, filmado durante su etapa de estudiante en México, mostraba a la entonces Letizia Ortiz en una acalorada discusión sobre la monarquía.
La Casa Real, en un movimiento inusual, decidió intervenir para neutralizar el impacto del vídeo, siempre tal y como se cuenta en el libro ‘Letizia, una biografía no autorizada’ escrito por Joaquín Abad. La repercusión una vez la noticia salió a la luz no tardó en llegar, generando un intenso debate sobre la conveniencia de que la Casa Real interviniera para silenciar dicho vídeo y sobre lo que la propia reina de España decía sobre la monarquía en el pasado.
7Un capítulo cerrado para Letizia
A pesar de la polémica, el vídeo de Letizia Ortiz nunca se hizo público y la Casa Real logró mantener el control de la narrativa; sin embargo, el episodio dejó profundas cicatrices en la imagen de la institución y puso en evidencia las tensiones que existen entre la libertad de expresión y los intereses de la monarquía.
A pesar de que han pasado más de 15 años desde la aparición del vídeo, este sigue siendo un tema recurrente en la prensa y en la opinión pública, es posible que para algunos el vídeo de Letizia sea un capítulo cerrado, pero para otros siga siendo una herida abierta en la imagen de la monarquía española.