En 2016, la tranquilidad de la Casa Real Española se vio sacudida por la aparición de un vídeo comprometedor de la Reina Letizia; que, filmado durante su etapa de estudiante en México, mostraba a la entonces Letizia Ortiz en una acalorada discusión sobre la monarquía.
La Casa Real, en un movimiento inusual, decidió intervenir para neutralizar el impacto del vídeo, siempre tal y como se cuenta en el libro ‘Letizia, una biografía no autorizada’ escrito por Joaquín Abad. La repercusión una vez la noticia salió a la luz no tardó en llegar, generando un intenso debate sobre la conveniencia de que la Casa Real interviniera para silenciar dicho vídeo y sobre lo que la propia reina de España decía sobre la monarquía en el pasado.
6Más allá del vídeo de Letizia, un debate sobre la transparencia y rendición de cuentas
La polémica del vídeo de Letizia ha puesto de relieve una vez más el debate sobre la monarquía en España, los defensores de la institución argumentan que la Casa Real aporta estabilidad y prestigio al país, mientras que sus detractores la consideran una institución anticuada y antidemocrática.
El caso del vídeo de Letizia ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de la Casa Real, la opacidad con la que se gestionó este asunto, no ha hecho, sino alimentar las sospechas y el malestar entre la población.