De cara a la previsión del tiempo, un frente atlántico entrará este martes 30 de abril y dejará lluvias que empezarán en Galicia y se extenderán a otras zonas a lo largo del puente de mayo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, Almería, Granada y Málaga (Andalucía) y la costa este, sur y oeste de Tenerife estarán en aviso por olas.
Así, el organismo estatal avisa de que la entrada de un frente atlántico afectará a la mitad oeste peninsular y que habrá un aumento de la nubosidad desde el oeste. En este sentido, se registrarán precipitaciones que empezarán por Galicia y se extenderán a otras zonas.
En general, AEMET prevé que continúe la inestabilidad en el nordeste peninsular y Baleares al principio de la jornada, con cielos nubosos o cubiertos y chubascos, ocasionalmente con tormenta. A lo largo del día, la nubosidad tenderá a disminuir y las precipitaciones, a remitir.
A su vez, no descarta lluvias en otras zonas de la mitad oriental peninsular, aunque de forma más débil y dispersa. En concreto, los cielos menos nubosos corresponderán al extremo sureste peninsular. Mientras, Canarias espera cielos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil, y menos nubosidad en el sur.
Asimismo, señala que la cota de nieve en la Península estará en los 1.500 y 1.700 metros (m) y bajando a 1.100 y 1.400 m en el noroeste, 1.800 y 2.000 m en el noreste y unos 2.000 m en el resto. A su vez, habrá heladas en zonas de montaña del norte.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas descenderán en el tercio occidental peninsular y ascenderán en la mitad oriental, de forma notable en zonas de la cornisa cantábrica. Además, las mínimas aumentarán en el noroeste y descenderán en el nordeste. De esta manera, los valores más altos de todo el país se registrarán en Murcia, Bilbao y Zaragoza -24ºC-; Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Logroño y Córdoba -23ºC-; y Valencia y Almería -22ºC-.
Por otro lado, el organismo estatal remarca que habrá probabilidad de brumas y/o bancos de niebla matinales en zonas del entorno de la Cantábrica, Pirineos y alto Ebro, y no las descarta, de forma más dispersa, en las sierras del sureste.
Por lo demás, habrá vientos flojos a moderados de componente oeste en la Península y Baleares, salvo en el nordeste peninsular, donde serán variables. A su vez, habrá algunos intervalos de viento fuerte en el litoral de Andalucía oriental y alisio del noreste en Canarias, con algún intervalo fuerte.