La mujer de 32 años detenida en Jaén capital por la muerte de su hijo de 6 años pasará a disposición judicial «en las próximas horas» una vez que la Policía Nacional ha concluido y ha remitido el atestado al juzgado. La mujer permanece ingresada en el Hospital Neurotraumatológico por lo que será una comisión judicial la que se traslade al centro hospitalario para tomarle declaración.
Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, que ha asistido al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Jaén en la Plaza de Santa María para mostrar su pesar por lo ocurrido y solidarizarse con la familia del pequeño.
Fernández ha rechazado ofrecer ningún dato sobre el resultado de la autopsia y sobre posibles problemas de salud mental de la madre. Sí ha manifestado que la mujer permanece ingresada, «fue intervenida y está recuperándose bien».
Por su parte el alcalde, Agustín González, ha afirmado que con el minuto de silencio «todos los jiennenses, toda la sociedad jiennense quiere expresar, transmitir el dolor, el dolor por esta muerte de un menor, de un niño de tan solo 6 años».
Ha incidido en que el Ayuntamiento, que ha convocado dos días de luto por este suceso, ha querido evidencias «la consternación y la estupefacción por una muerte que nunca debía haberse producido».
«Las circunstancias de la muerte son trágicas, una muerte por causas violentas y que hace, sobre todo, que tengamos que reflexionar, que tengamos que reflexionar todos y también, por supuesto, las administraciones, a las que quiero agradecer que estemos hoy aquí todos, compartiendo, como digo, ese dolor», ha dicho González.
El alcalde ha trasmitido las condolencias a los familiares, a los amigos y también a la comunidad educativa del colegio al que iba el menor, al tiempo que ha rechazado ofrecer ningún detalle «por respeto, lógicamente, a las familias, pero sobre todo al niño».
«Tenemos que hacer que este minuto de silencio sea el último, por un caso así», ha dicho el alcalde que también ha indicado que ni la madre ni los menores estaban inscritos en Servicios Sociales porque se trataba de «una familia sin más que, bueno, pues lo normal de los avatares de cualquier familia».
Los hechos sucedieron en la mañana de este lunes cuando el 061 se trasladó a un domicilio de la calle Frente a Jesús, número 2 por un intento de suicidio. Cuando llegaron se encontraron a una mujer en la cama con diversas heridas de arma blanca supuestamente autoinflingidas. A su lado yacía el cuerpo sin vida de un menor de 6 años.
Fue el 061 el que dio la voz de alarma y sobre las 9,00 horas entró la llamada a la sala del 091. Mientras que por el menor no se pudo hacer nada, la madre fue trasladada al Hospital Neurotraumatológico donde permanece ingresada.
La Policía Nacional ha confirmado que la del menor ha sido una muerte violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados definitivos de la autopsia, que el menor falleció por asfixia. En el domicilio se localizó un cuchillo de cocina con restos de sangre y una bolsa de plástico.
Por su parte, Gabriel Soria, director del colegio del menor fallecido, también ha asistido al minuto de silencio y ha indicado que el centro educativo y la tutora en particular lo lleva «mal, muy mal». Ha dicho también que «la actitud de la madre era normal, como cualquier madre de un colegio». «El niño era un niño normal de los que van al colegio, vamos, que no podíamos esperar esto», ha concluido Soria.
En el minuto de silencio han asistido representantes del Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, así como mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el obispo de Jaén, Sebastián Chico, y numerosas personas que a título personal se han acercado a la Plaza de Santa María para mostrar su pesar por lo ocurrido.