El Consell Executiu del Govern ha aprobado este martes el acuerdo laboral con los sindicatos de prisiones para un nuevo modelo organizativo y de condiciones de trabajo 2024-2027.
En un comunicado, el Govern ha remarcado que es el primer acuerdo laboral en el sector desde 2006, y ha valorado que en el pacto «confluyen tres objetivos básicos»: mejoras laborales, refuerzo de la seguridad y reconocimiento del trabajo.
El acuerdo afecta a unos 4.900 profesionales penitenciarios y el Govern destinará unos 30 millones de euros a llevarlo a cabo.
Entre otros aspectos, recoge un nuevo régimen de jornada y horarios, nuevas medidas de conciliación, un aumento de un 13% en el complemento específico de la nómina y una actualización del importe por horas extraordinarias que lo equipara al precio de la hora ordinaria.
La Generalitat se ha comprometido a formalizar las convocatorias de selección de forma anual para dar más estabilidad a la plantilla, se regularán bolsas de trabajo específicas de cada ámbito y se creará una unidad específica de formación y conocimiento de competencias en el ámbito penitenciario.
También se creara en cada prisión un lugar de trabajo de responsable de actividades preventivas integrales, encargado de elaborar un plan actualizado e integral de la prevención de riesgos laborales en la administración penitenciaria.