El uruguayo se cuela de repente en la lista de jugadores que pueden ser vendidos este verano
La evolución de Ronald Araújo con el FC Barcelona no está siendo la que todo el mundo pensaba hace un par de años. Es cierto que sigue siendo una bestia, casi infalible en los cruces, un coloso en el juego aéreo… pero tiene algunas características que se están empezando a ver cada vez con mayor frecuencia que hacen que surjan dudas en torno a su futuro.
Antes de pasar a analizar más en profundidad, cabe de decir que existen razones técnicas, razones mentales y razones económicas para pensar en una venta de Ronald Araújo. No hay ninguna decisión en firme, pero en las próximas semanas deberán sentarse Deco, Xavi y Laporta para decidir la hoja de ruta.
Ronald Araújo ya no es intransferible
En el apartado técnico, la salida de balón sigue siendo una verdadera tortura para el central uruguayo. De hecho, los rivales ya conocen esta faceta, por la que tapan a Cubarsí, Cancelo y Koundé para que sea Araújo el que sale con el balón desde atrás. Ante el PSG se vio, precisamente en la discutida jugada de la expulsión, cómo todo precedía de un error del uruguayo en salida de balón.
En el apartado mental, donde siempre ha parecido ser una roca, observamos una tendencia cada vez más peligrosa. No tiene el temple necesario en un defensa del FC Barcelona. Se vio con Barcola y este lunes con Peter Federico. En los momento cruciales, va a mil revoluciones y si llega tarde, como en ambos casos, atropella sin remisión al rival.
Su salida facilitaría la llegada de un pivote diferencial
Costó una expulsión ante el PSG y un penalti y gol en contra ante el Valencia. Si a esto sumamos, la presencia de Pau Cubarsí y los deseos de Koundé de ser central… y añadimos el valor de mercado de Ronald Araújo, su traspaso debería comenzar a tenerse en cuenta. El Bayern está dispuesto a poner 100 millones, en una venta que arreglaría de un plumazo los problemas de fair play financiero.
Es preferible esa venta, retrasar a Christensen a la posición de central y fichar a un pivote del nivel de Kimmich o Zubimendi. Además, haciendo eso… ya no sería necesaria la venta de otro valor seguro como Frenkie de Jong, al que Xavi considera clave en el proyecto. Se vienen semanas decisivas en el FC Barcelona.