En un país con problemas de empleo como el caso español no deja de ser llamativa la falta de personal en algunas áreas. Es el caso de los carteros del distrito 28043 de Madrid, la zona de Hortaleza, que aseguran que no tienen personal suficiente para cubrir sus recorridos sin depender de trabajar horas de más. Es además un reclamo que ocurre tras un 2023, donde las elecciones generales aumentaron la carga de trabajo de los carteros, y justo antes de unas elecciones europeas que, aunque suelen convocar menos electores, también incluye el trabajo de repartir la propaganda electoral.
Según los trabajadores, en el distrito hay 25 carteros, es decir que solo está cubierto el 65,8% de la plantilla, dos tercios de los trabajadores necesarios. Al resto de los trabajadores los mantienen alejados del trabajo, diversos motivos que incluyen las licencias, bajas laborales, suplencias de puestos de jefaturas o algunas vacaciones. Según los trabajadores, esto además los obliga a sacrificar en ocasiones días de vacaciones o de asuntos propios.
De momento la protesta se ha mantenido en paros escalonados de dos horas al día, por qué es lo que se pueden permitir los trabajadores de la oficina. Es una situación delicada para los trabajadores, que tienen que seguir buscando formas de presionar si quieren mejorar su realidad. De momento, las reuniones que han tenido con correos para explicar la situación no han servido para aumentar la cantidad de contrataciones, con los trabajadores que han hablado con este medio asegurando que no hay planes para aumentar la cantidad de trabajadores.
Es una realidad compleja para los trabajadores que de momento siguen teniendo una sola vía de protesta, y que admiten no ha sido tan efectiva como lo desean. También recuerdan que no es primera vez que ocurre un problema similar, y aseguran que no son el único lugar de Madrid en el que ha habido protestas similares recientemente. Aun así, de momento no pueden resolver el problema, y aunque mantendrán la protesta, no parece haber demasiadas esperanzas de que Correos realice las contrataciones necesarias.
PROBLEMAS DE LOS CARTEROS EN EL DÍA A DÍA QUE CASTIGAN A LOS CIUDADANOS
Según explican los propios trabajadores en una carta dirigida a los vecinos de la zona, la falta de personal no permite que se entreguen todos las cartas y paquetes que deben enviarse al día. Según explican, esto hace que algunas comunicaciones que deben seguir enviándole de forma física por ley no lleguen a tiempo a manos de los ciudadanos. Esto incluye Citas Médicas, carnets de la DGT, Permisos de porte de armas, paquetería y casos como Burofax o telegramas deberían ser entregados el mismo día para evitar problemas tanto del remitente como del destinatario.
A esto se suman los comunicados oficiales que según la carta enviada son los más afectados hoy en día, ya que tienen unas condiciones diferentes, siendo exclusivos de Organismos Oficiales y Entidades Públicas que requieren la prueba fehaciente de entrega. Estos procesos están regulados por la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de 1 de octubre de 2015.
De momento los trabajadores han pedido colaboración económica para poder mantener la protesta. Aun así, es complicado saber si conseguirán una solución. La realidad es que no es un proceso de contratación fácil, y según la empresa el presupuesto destinado a ello no es suficiente para aumentar los trabajadores.
De momento tendrán que seguir esperando. Lo cierto es que esta realidad no parece tener posibilidades de cambiar en el corto plazo, sobre todo por qué la situación económica de los trabajadores no les permite aumentar la tensión de cara a los próximos meses, y además empeora la situación de cara a un verano que incluye elecciones europeas los primeros días del mes de junio.
CANSANCIO FÍSICO Y MENTAL
Según los trabajadores, el aumento de la carga de trabajo tiene un efecto directo en la calidad de su trabajo y en la situación del día a día que aumenta su nivel de cansancio. Es que el hecho de no tener los trabajadores necesarios no detiene el envío de paquetes pesados ni fechas como las elecciones europeas y demás eventos que disparan la carga de trabajo. En esa situación, la falta de contrataciones para mantener la carga de trabajo en sus límites esperados seguirá alargando procesos de entrega, incluso por encima de lo esperado.
De momento insisten en que la complicada realidad del día a día solo puede resolverse con las contrataciones del personal restante. De momento sigue siendo una situación extrema, con una solución que no se vislumbra en el corto plazo, y que de momento deja a los carteros de Hortaleza enfrentando una complicada realidad que les imposibilita cumplir con su trabajo de la mejor manera posible, y que ya tiene un efecto directo sobre los vecinos de la zona.