La historia del fútbol español es grande y mucho de esto se lo debe a Andrés Iniesta, aquel joven canterano del FC Barcelona quien marcó un antes y después. En primera instancia lo hizo en el cuadro Culé, en donde ostenta 4 títulos de UEFA Champions League y 3 mundiales de Clubes, entre otros torneos. Junto a su compatriota Xavi Hernández y el argentino Lionel Messi, esta institución quedó en la elite.
Debutó en el Blaugrana a comienzos del siglo XXI, en donde no abundaban precisamente los buenos momentos: Apenas un puñado de títulos conformaban a la afición, quienes veían como el Real Madrid de los Galácticos se quedaban con las ediciones del 2000 y 2002 de la Liga de Campeones. Sin embargo, algunas incorporaciones como las de Ronaldinho, Samuel Eto’o y Deco despertaron a este gigante dormido, con un Andrés Iniesta que poco a poco tomaba protagonismo.
Asentamiento de Andrés Iniesta en Barcelona y el mundo a sus pies
Ese 2006 fue el punto de despegue para Barcelona, quien alzó la segunda ‘Orejona’ en su historia de la mano de Frank Rijkaard. Mientras todos miraban a Ronaldinho o a un joven Lionel Messi que asomaba, Andrés Iniesta ya era el dueño del mediocampo. Tres temporadas más tarde ganaría otra Champions más, en donde hizo un recordado gol agónico al Chelsea en tiempo de descuento.
Ya considerado como uno de los mejores jugadores de la época, Andrés Iniesta recibió muchas nominaciones al Balón de Oro, ganó dos Champions Legue más en el fantástico equipo armado por Pep Guardiola y se convirtió en el capitán catalán. Pero todo esto puede incluso quedar chico con lo que hizo vistiendo la camiseta de la selección española…
Andrés Iniesta: De campeón del mundo a pensar más allá de su carrera futbolística
Otra vez en tiempo agregado, Andrés Iniesta fue el autor de un grito eufórico pero esta vez en la final de la Copa del Mundo 2010 ante Países Bajos. Ese fue el 1-0 definitivo para darle a España su primer trofeo dorado, siendo los mejores del mundo. Sin importar si eran fanáticos del Real Madrid, Sevilla o Athletic Bilbao, ahora todos los españoles amaban a este volante talentoso.
Tiempo después de esa hazaña abandonó Barcelona, para tener un duradero paso por el Viseel Kobe de Japón y ahora, con 39 años, sigue jugando en la exótica liga de Emiratos Árabes. Pero pensando más allá en su futuro, recientemente Andrés Iniesta invirtió con su compañía Never Say Never 2 millones de euros, comprando el 85% del FC Helsingor, de la Segunda División de Dinamarca. Sin dudas veremos al Cerebro por mucho tiempo más ligado al fútbol pero de forma empresarial.