Pocas personas han peleado en la vida como lo hace Josele San Román, quien en la década del setenta era un ícono en la escena española. Si bien desde pequeña aspiraba a la danza (hizo ballet y otros estilos), rápidamente se dio cuenta que lo suyo era la actuación. Su debut total en el cine fue en la película Pecados Conyugales, estrenada en 1969 y teniendo un rol secundario como actriz de reparto.
Así se mantuvo hasta mediados de la década del ochenta, en donde le puso un freno a los estudios de filmación para lanzarse como productora y artista musical. Con algunas participaciones en musicales Josele San Román poco a poco comenzó a desaparecer dentro del mundo del espectáculo, tocando fondo en los primeros años del nuevo siglo, algo que reconoció ella misma recién en 2019.
El calvario que vivió Josele San Román tras una enorme carrera como actriz
Pese a tener un currículum intachable en la farándula y una familia adinerada, lo cierto es que Josele San Román se abrió ante el mundo para contar su calvario. «Hay meses que no tengo ni para comer», reveló en la televisión en 2019, agregando que solo cobraba una pensión de 600 euros, culpando en parte al medio español de darle la espalda y olvidarla. Ni las 18 obras de teatro o más de 100 películas en su haber importaban: Su teléfono ya no sonaba.
Lejos de que sus problemas queden ahí, Josele San Román aseguró también que sencillamente estaba tapada de deudas. Una de ellas superaba los 5.000 euros, por la cual era llamada a diario por el banco con amenazas desagradables: Desde un embargo total de sus ganancias a el despojo total de su casa. «Quiero seguir en activo, pero no tengo ofertas. Las deudas me están matando», suplicó para volver a nacer a sus 75 años.
La vida diaria de Josele San Román: Rodeada de gatos y más deudas tocan su puerta
En total soledad, Josele San Román se ha refugiado en el amor de sus gatos: En el apartamento que vive hay cerca de 30 felinos, que la ayudan para no desmoronarse. Razones para que ello ocurra no le faltan, ya que hasta fue condenada en 2016 a pagar 20.000 euros por un fallo en su contra; luego de afirmar que Espartaco Santoni la violó.
Enterados de su situación, diversos medios españoles invitaron a Josele San Román a sus estudios para entrevistarla, en donde ella abrió su corazón cautivando a España. A la espera de alguna nueva oportunidad, la actriz todavía no se da por vencida y sueña con esa chance en la pantalla grande. Sin dudas un ejemplo de lucha y nunca rendirse pese a la adversidad.